¿Su CEO es irreemplazable?

December 4, 2017

 

 

Los salarios de los CEOs están más altos que nunca. Y encontrar a la persona adecuada para esa posición también se transformó en un desafío, especialmente cuando un board debe reemplazar a un fundador visionario.

 

El mercado de talentos de alto nivel es ahora tan pequeño que cerca de 100 directores de las compañías de Fortune 250 estiman que menos de cuatro personas — incluidas las que están dentro y fuera de su compañía —  serían capaces de asumir a el cargo de CEO y ejecutarlo al menos como el actual, según una encuesta realizada por estudiosos de la Escuela de Graduación en Negocios de Stanford y el Rock Center for Corporate Governance de la Universidad de Stanford.

 

"Nunca he visto el mercado de CEO tan complejo. Con las industrias tradicionales como el comercio, los restaurantes y productos bajo la presión de transformarse, el conjunto de candidatos disponibles es muy pequeño", dijo uno de los directores a la encuesta.

"Los detalles descubiertos tienen profundas implicaciones para el desarrollo del talento y compensación del CEO", dijo David Larcker, profesor de contabilidad en la Escuela de Graduación en Negocios de Stanford, quien dirigió la investigación. "La preparación de los altos ejecutivos, la planifciación de una transición y la estructuración del pago depende realmente de la disponibilidad del talento de reemplazo".

 

La encuesta consultó a 113 directores y a 18 reclutadores ejecutivos y expertos en compensación

 

Pipeline apretado

El bajo grupo de ejecutivos con talento para transformarse en CEO se evidenció por la dificultad de que las grandes empresas, incluidas Symantec, General Electric, Walt Disney y Uber, han tenido que enfrentar al reemplazar a sus jefes ejecutivos, dijo Nick Donatiello, profesor de Gobierno Corporativo en la Escuela de Graduación en Negocios de Stanford.

Walt Disney, por ejemplo, recientemente extendió el contrato del gerente general Robert Iger por más un año, ya que tiene dificultades para encontrar a alguien que pueda ocupar el puesto más alto de la compañía. Symantec ha pasado por cuatro CEOs en la última década.

 

"Francamente, hay mucha presión sobre los directores para que todo funcione bien. Es probable que esto provoque que sean reacios al riesgo, lo que, por supuesto, solo sirve para reducir su visión de quién podría ser aceptable", dijo Nicholas Donatiello, uno de los investigadores del estudio.

 

A los directores también se les preguntó cuán difícil sería para el principal competidor de su compañía encontrar un nuevo CEO: 68% han dicho que menos de cinco personas podrían hacer el trabajo. Y cuando se trata de encontrar un CEO para organizar a una empresa con problemas, el 58% dijo que la elección también se limitaría a cinco.

Encontrar un CEO calificado es más difícil en algunas industrias y tipos de empresas que en otros.

 

"Los fundadores visionarios", como Jeff Bezos, de Amazon; Elon Musk, de Tesla; y Warren Buffett, de Berkshire Hathaway, serían más difíciles de reemplazar que los directores ejecutivos de compañías públicas grandes y bien establecidas, indicaron los directores.

Ellos dijeron que solo dos personas podrían reemplazar a Bezos, y tres a Buffett o Musk. Pero el grupo de talentos probablemente incluya a 15 personas que podrían reemplazar a David Taylor, de Procter & Gamble, o Virginia Rometty, de IBM, mientras que 14 personas se calificarían para ocupar el cargo de Mary Barra, de General Motors, o de Ian Read, de Pfizer.

 

No es sorprendente que sea más difícil reemplazar un fundador que un director ejecutivo profesional, la diferencia entre los dos es muy grande, comentaron los investigadores.

Encontrar ejecutivos cualificados de alto nivel es, ciertamente, el más desafiante en la industria de la tecnología, seguido por el comercio minorista tradicional, los servicios financieros y el sector automotriz, indicaron los directores.

 

Impacto en el pago

Aunque la encuesta no trató directamente de los pagos, la escasez de talentos y la elevada compensación son obviamente problemas relacionados, dijo Larcker. "Estos números [de directores generales calificados] son ​​sorprendentemente pequeños y ponen cuestiones como la compensación del CEO en una luz completamente nueva. Si solo un número limitado de personas está calificado para administrar grandes empresas públicas, ayuda a explicar por qué los pago de hoy en día son tan altos".

 

Pero el dinero puede no ser un incentivo suficiente para compensar el estrés de un CEO hoy en día.

 

"Es uno de los papeles más extremos que existe hoy y se vuelve menos deseable en función del panorama político. Una persona que toma el trabajo por el dinero va a fallar como CEO", dijo uno de los directores a la encuesta.

 

No está claro si los grandes sueldos son la mejor forma de capturar el talento y no era el objetivo de la encuesta, señala Brian Tayan, un investigador de la escuela de negocios. "No estamos diciendo que los altos niveles de compensación sean eficientes, pero si los directores perciben que el grupo de talentos es muy ajustado, no es probable que permitan que US$1 millón sea una barrera".

 

Con la disminución de la permanencia del CEO y un grupo pequeño de CEOs disponibles, los directores deben estar seguros de que sus empresas tienen planes de sucesión reales y necesitan preparar a los ejecutivos de mayor jerarquía para trabajos de alto nivel, dijo Larcker.

 

El claro consenso es que el entorno corporativo avanza más rápido y actualmente es menos tolerante con los errores al seleccionar a un CEO que en el pasado. Como dijo un entrevistado de manera sucinta: "El talento es escaso, el trabajo es difícil y la pista del éxito se estrecha cada día".

 

fuente: mba.americaeconomia.com

Please reload

Featured Posts

Todo lo que debes saber sobre productividad laboral

April 4, 2017

1/2
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

©2016 BlueAdvisors SpA