Conduciendo el cambio: preguntas iniciales

December 26, 2016

 

Muchas organizaciones se reducirán o desaparecerán en el largo plazo. Solo un tercio de las mejores compañías mantienen su excelencia por décadas. Y cuando las organizaciones tratan de transformarse, son muy pocas las que tienen éxito.

Sin embargo, el cambio económico, político, social y tecnológico continúa acelerándose, la presión competitiva se intensifica cada vez más y los líderes no pueden permitirse caer en esas estadísticas. Una manera de evitarlo es identificar el problema subyacente:

Las organizaciones que se enfocan demasiado en el desempeño financiero a corto plazo, a expensas de la salud organizacional, son las que comúnmente necesitan un cambio transformacional; pero, desafortunadamente, los programas de cambio creados por estas tienen poca visión de futuro.

 

Los programas de cambio exitosos son los que ponen el mismo énfasis en el desempeño y en la salud organizacional, al responder las preguntas básicas que deben moldear todo programa de esta índole..

Los líderes que practican esto no solo consiguen mejoras a corto plazo, sino que además construyen de forma exitosa la capacidad de su organización de aprender y mantenerse cambiando en el curso del tiempo, lo que los coloca a la vanguardia.

De esta forma, conviene entonces realizarse estas preguntas:

#1 – ¿Dónde estamos?

El autoconocimiento –personal y organizacional– es el primer paso hacia el cambio.

#2 – ¿Hacia dónde queremos ir?

Responder esta pregunta con relación al desempeño y a la salud organizacional significa  establecer la meta en una intersección donde converjan las oportunidades de mercado, las capacidades que tiene tu compañía y aquello por lo cual  tú y tus empleados se apasionan por hacer la diferencia.

#3 – ¿Qué tan listos estamos para empezar?

Hemos vistos a los líderes de casi todos los programas de cambio que han fallado moverse directo de la aspiración a la acción. Mas, no puedes saber qué acciones tomar si no tienes una visión clara de las capacidades y mentalidad que necesitas desarrollar para lograr que el cambio permanezca.

#4 – ¿Qué pasos debemos tomar?

Los líderes necesitan estar tan claros de lo que la compañía dejará de hacer como de lo que harán para mejorar tanto el desempeño como la salud organizacional.

#5 – ¿Cómo gestionamos la travesía?

La implementación de un portafolio de iniciativas de desempeño puede hacerse de diferentes maneras: desde la aplicación de programas piloto a lanzamientos tipo “big bang”. Con mucha frecuencia los líderes subestiman la cantidad de energía que se necesita para introducir un cambio a gran escala.

#6 – ¿Cómo mantenernos avanzando?

Aquellos pocos líderes que alcanzan su meta de desempeño, con frecuencia ven esto como el final del camino, y no planifican la transición hacia un período de mejoras continuas. Esta situación coloca a la compañía en riesgo de no lograr mantener el impacto alcanzado. Evitar caer en esta trampa implica reformular parte de tu infraestructura de transformación para tener un rol permanente como facilitador de métodos de aprendizaje e intercambio de conocimiento, así como proveedor de expertise para ayudar a que la compañía continúe mejorando. Para establecer esto a largo plazo, se precisa tener las habilidades y actitudes de liderazgo precisas.

 

fuente: Meliorate

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