Todo lo que debes saber sobre la importancia e impacto de la gestión del conocimiento

October 31, 2016

 

Importancia e Impacto de la Gestión del Conocimiento

 

Por: Josué Pacheco Ortiz

 

Introducción

 

En el proceso evolutivo del hombre, el conocimiento fue uno de los aspectos que definió y

marcó a lo largo de la historia las características de cada grupo o etnia, en la que el hombre

comenzó a agruparse dando lugar a diversas sociedades o grupos primitivos que se

clasificaban en: recolectores, agricultores, pescadores, cazadores, etc. El conocimiento

adquirido mediante experiencias vividas era transmitido de generación en generación

mediante historias, pero aun así el hombre sintió la necesidad de buscar una forma más

apropiada y segura donde no se perdiera este conocimiento, y olvidara la experiencia

acumulada y transformada en sabiduría, ya que la historia podía desvirtuarse o bien

perderse por el olvido. Es ahí donde nace la escritura; al principio muy rudimentaria, pero

luego fue perfeccionándose según el desarrollo social. La escritura fue la segunda forma de

perpetuar el conocimiento ya que la primera fue la forma oral, repetida y divulgada por los

más viejos de las poblaciones iniciales.

 

La gestión del conocimiento adquiere importancia en la medida que apoya la estrategia

empresarial. Se trata de contar con una estructura que permita estimular la comunicación y

con una actitud abierta al cambio, para influir y facilitar la asimilación tecnológica

 

Definición de Conocimiento

 

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el

aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio

del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados

por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

 

Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero

(episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que

forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.

 

El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento

y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un

sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto,

operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).

 

La ciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método. El

conocimiento científico no sólo debe ser válido y consistente desde el punto de vista lógico,

sino que también debe ser probado mediante el método científico o experimental.

 

La forma sistemática de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigación básica,

donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se aplica la información.

Cuando el conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a otro mediante una

comunicación formal, se habla de conocimiento explícito. En cambio, si el conocimiento es

difícil de comunicar y se relaciona a experiencias personales o modelos mentales, se trata

de conocimiento implícito. (Pérez, 2008)

 

Tipos de Conocimiento

 

Conocimiento Empírico.- Se define como el conocimiento basado en la experiencia y en la

percepción, que todo hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan

en la vida, adquirido muchas veces por instinto y no pensamiento fundamentado donde todo

conocimiento que se genera no implica a la ciencia o leyes. Es así que existen personas con

gran dominio de un determinado aspecto sin haber recibido educación alguna.

 

Conocimiento Científico.- A diferencia del conocimiento empírico el conocimiento

científico es un saber crítico con fundamentos, metódico, verificable, sistemático,

unificado, ordenado, universal, objetivo, racional, provisorio y que explica los sucesos a

partir de leyes. Cabe indicar que para esto se utiliza también el método científico que aparte

de otras cosas muchas veces empieza trabajando en base a algo empírico que necesita ser

probado.

 

Conocimiento Explícito.- A diferencia del conocimiento tácito, de este sabemos que lo

tenemos y para ejecutarlo somo conscientes de ello. Por esto es más fácil de transmitir o

representarlo en un lenguaje, debido a que sus características son: ser Estructurado y

Esquematizado

 

Conocimiento Tácito.- Es conocido como el tipo de conocimiento inconsciente, del cual

podemos hacer uso, lo que hace que podamos implementarlo y ejecutarlo, como se diría, de

una forma mecánica sin darnos cuenta de su contenido.

 

Conocimiento Intuitivo.- El conocimiento intuitivo está definido como la aprehensión

inmediata de las experiencias internas o externas en su experimentación o percepción. Esto

quiere decir que nos una especie de sensación vaga sobre algo sino que se establece como

la visión clara y directa de experimentar las cosas en su forma original.

 

Conocimiento Revelado.- Este tipo de conocimiento implica que todos los fenómenos que

envuelve son inteligibles, implicando para ello, siempre una actitud de fe, teniendo un

fuerte peso en el comportamiento humano. Se da sobre algo oculto o un misterio que

alguien desea manifestar o se pretende conocerlo.

 

Gestión del Conocimiento

 

Es el proceso por el cual una organización, facilita la trasmisión de informaciones y

habilidades a sus empleados, de una manera sistemática y eficiente. Es importante aclarar

que las informaciones y habilidades no tienen por qué estar exclusivamente dentro de la

empresa, sino que pueden estar o generarse generalmente fuera de ella.

 

Este matiz final es muy importante. Generalmente la mayoría de las empresas identifican

gestión del conocimiento solamente con la información y habilidades internas de la

empresa, lo que se conoce como Business Intelligence o inteligencia empresarial. De esta

forma casi todos los esfuerzos se orientan a canalizar la información y habilidades que ya

posee una organización centrándose en la eficiencia de los procesos de comunicación

interna a través de la implantación de sistemas como CRM, ERP y un CMI

Esto ha sido tradicionalmente así porque siempre ha sido mucho más fácil controlar los

volúmenes de información interna que la información externa que se encuentra fuera de la

organización que es más difícil de encontrar, buscar, seleccionar y organizar. (Archanco,

2011)

 

A lo mejor puede parecer una tarea compleja, pero en realidad la gestión del conocimiento

solo se traduce en la transferencia de ese conocimiento y la experiencia existente entre los

miembros de una organización, de tal forma que pueda ser utilizado posteriormente como

del capital de conocimiento en organizaciones públicas o privadas, empresas, instituciones,

etc.”. Ello implica gestionar información, inteligencia, documentación, personal,

innovación y cambio y la organización del trabajo dentro de una dinámica sistémica para

rescatar el conocimiento tácito y transformarlo inexplícito.

 

 Garantizar la circulación del capital intelectual social dentro de los diferentes

contextos de una determinada sociedad para fortalecer sus procesos de desarrollo.

Importancia

 

La Gestión del conocimiento implica ir mucho más allá que un mero sistema informático o

plan de formación. Es esencial para favorecer una estructura empresarial innovadora y

eficiente. Si el conocimiento fluye y se transmite de manera correcta en la organización,

este solo puede crecer. Las habilidades e informaciones útiles se trasmiten entre los

empleados de forma rápida y de esta manera aumenta la posibilidad de generar nuevo

conocimiento que deriva en aplicaciones nuevas, mejoras en procesos o productos y nuevas

formas de hacer negocio para alcanzar nuevas oportunidades.

 

No olvidar que el conocimiento es el único activo que crece con el tiempo y no se desgasta

pero que puede desparecer con las personas, si este no es compartido. Hay casos en los que

la marcha de un empleado ha supuesto una pérdida de competitividad muy importante para

una empresa por ser el único que disponía de un conocimiento muy concreto. Por eso es

vital gestionarlo, tanto en grandes organizaciones vs en pequeñas organizaciones.

Ventajas y Beneficios

 

Ventajas y beneficios hay muchos, se podrían enumerar desde lo que aporta para el

ambiente interno, como para lo que se traduce en potencialidades en el círculo exterior a la

empresa, pero definitivamente lo que puede constituir un valor agregado en el proceso es

como la gestión del conocimiento genera nuevo conocimiento, dando pie a que la

innovación tome fuerza importante y por consiguiente las mejoras sustanciales en el

desempeño de la empresa se hagan evidentes. De hecho, la sola consciencia de gestionar elpromoverá el valor agregado que toda compañía espera de sus empleados, pues existe motivación por las funciones adjudicadas. Esto significa además que la retribución económica coincide con dichas expectativas.

 

Educación y capacitación: gestionar conocimiento, promueve más conocimiento, lo que se traduce en planes de aprendizaje continuo, mesas de trabajo en pro del adiestramiento y obviamente todo repercute en un recurso humano más tecnificado y por tanto con mejores herramientas para promover la eficiencia en su trabajo.

 

Etapas

 

La gestión del conocimiento se desarrolla en seis fases o etapas en el ciclo permanente que permite incorporarla como práctica habitual en una organización que administra el conocimiento organizacional como su recurso estratégico más valioso. Estas etapas son:

 

Etapa 1: diagnóstico inicial de la Gestión del Conocimiento Determinar el estado en que se encuentra el sistema de gestión del conocimiento al interior de la organización, con lo cual se van a definir las necesidades de conocimiento y de su gestión (tecnología, en procesos, personas y valores). Dependiendo del grado de madurez que determina el dominio del lenguaje y categorías propias de la gestión del conocimiento, así como las prácticas ya instaladas al interior de la organización (por ejemplo: gestión por competencias, uso de intranet u otras herramientas), es posible aplicar distintos tipos de diagnósticos, entre los cuales se pueden incluir los etapa de la producción, sean capturados y almacenados de una determinada forma y se vuelvan a utilizar en un momento posterior. Etapa 4: almacenaje Esta fase se caracteriza por el almacenamiento de los conocimientos previamente codificados, ubicándolos en repositorios desde los cuales los usuarios pueden acceder fácilmente a un conocimiento pertinente y en el momento que este lo necesite. Uno de los factores determinantes de éxito de la función de almacenamiento, es la capacidad de navegabilidad que tiene dicho usuario en sus necesidades de estructurar conocimientos de cierta complejidad en tiempos más reducidos. Es clave la participación de especialistas de contenidos, que aseguran la calidad y pertinencia de los mismos en relación con las necesidades y el lenguaje del usuario, y de la seguridad del sistema. Etapa 5: Circulación y utilización de conocimientos: los usuarios La fase de Circulación tiene que ver con la creación de espacios de conversación e intercambio adecuados para que se produzca la circulación del conocimiento tácito y explícito de la organización. En conjunto con los espacios de aprendizaje, estos ambientes son los propicios para que los conocimientos puedan fluir de manera ininterrumpida, de manera que se logre el objetivo de la distribución y el uso de tal conocimiento. Los usuarios pueden participar de una manera pasiva o activa, sin embargo se fomenta la interacción para perfeccionar los servicios que se brindan. En ambientes de participación más activos, se generan redes de colaboración comunitaria que tienden a dar respuestas más rápidas a los problemas comunes. Etapa 6: Medición del desempeño Esta es una fase que está presente periódicamente y su objetivo es determinar en cada uno de los ciclos en que se produce la medición misma, la tendencia en los indicadores que se han seleccionado para visualizar de qué forma la gestión del conocimiento está produciendo impactos en los resultados esperados de la organización, sea esta del ámbito privado o público La misión de la medición, consiste en evaluar periódicamente el valor de las iniciativas asociadas a las prácticas de gestión del conocimiento respecto de su aporte al desarrollo organizacional, constatando en terreno los resultados asociados a las variables que se han establecido en los criterios de desempeño. Las herramientas de apoyo utilizadas se encuentran bajo la categoría de medición de capital intelectual. (UNAD, s.f.) Implantación Se debe llevar a cabo una implantación estratégica de la Gestión del Conocimiento. Los pasos a dar para acometer dicha implantación estratégica serían los siguientes (Perego, 2015): 1. Definir cómo queremos que la Gestión del Conocimiento contribuya a nuestra Misión empresarial. 2. Definir los Objetivos de Negocio a cubrir o a apoyar. 3. Definir los procesos de Gestión de Conocimiento a implantar y planificar su implantación, mediante la definición de los correspondientes proyectos. 4. Establecer los Roles Clave en el proceso e identificar las personas más adecuadas para cada uno de ellos. 5. Identificar los Conocimientos Críticos para la Organización (Mapa de Conocimientos). 6. Establecer los criterios de evaluación de la Gestión del Conocimiento. 7. Crear las estructuras, procesos, tecnologías, etc. necesarios para soportar el Sistema de Gestión del Conocimiento definido. 8. Implantar los procesos de Gestión del Conocimiento, abordando gradualmente los distintos proyectos definidos. 9. Comunicar el proyecto: este paso se olvida en muchas ocasiones, sin reparar que en el mismo reside el éxito o fracaso, ya que sin el apoyo y el compromiso de todos los miembros de la organización, cualquier iniciativa en materia de Gestión del Conocimiento fracasará. Conclusión En el entorno actual de alta competitividad, globalización, desarrollo tecnológico, reducción de vida de los productos y de crisis mundial, resulta clave la gestión del conocimiento para lograr el éxito sostenible de la empresa. En este contexto resulta realmente crítico desarrollar las habilidades de la empresa para adquirir información, transformarla en conocimiento, incorporarlo a la empresa como aprendizaje, compartirlo rápidamente y ponerlo en práctica. Esto es muy importante ya que existe una correlación entre gestión del conocimiento y éxito empresarial, entre gestión del conocimiento y adaptabilidad de la empresa al entorno cambiante y desafiante, donde las amenazas se puedan convertir en oportunidades. Gracias al conocimiento las empresas gestionan la innovación, la creación de rutinas organizativas más eficaces, el crecimiento empresarial, la sostenibilidad, las capacidades adaptativas al entorno, etc. Todo ello proporciona productos más exitosos, establecimiento de canales de distribución más eficaces, el acceso a las fuentes de financiación, el apoyo de los stockholders, el mejor equipo humano, los mejores clientes y proveedores, etc.

 

Referencia 

 

Archanco, R. (25 de Septiembre de 2011). Papeles de Inteligencia. Obtenido de

http://papelesdeinteligencia.com/que-es-gestion-del-conocimiento/

Naurona. (27 de Septiembre de 2010). Obtenido de

https://naurona.wordpress.com/2010/09/27/ventajas-gestionar-conocimiento/

Perego, L. (2015). Obtenido de http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1405/gestion-

conocimiento.htm

Pérez, J. (2008). DefinicionDe. Obtenido de http://definicion.de/conocimiento/

UNAD. (s.f.). Obtenido de

http://datateca.unad.edu.co/contenidos/101110/EnLinea/capitulo_3_la_gestin_del_conocimiento.ht

ml

 

Este Artículo fue elaborado por Ing. Josué Pacheco Ortiz, bajo auspicio del Maestro

Fernando Aguirre y Hernández, de la materia Fundamentos de Ingeniería Administrativa,

de la Maestría en Ingeniería Administrativa, del Instituto Tecnológico Nacional de México,

Campus Orizaba. Y apoyado bajo beca Conacyt.

 

fuente: Gestiopolis

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