3 claves de todo buen director de marketing

October 10, 2016

 

 

Ser un buen director de Marketing en mi opinión a día de hoy se ha vuelto una tarea mas compleja que hace unos años, si queremos emprender un proyecto en el que nos queremos ubicar como faro principal en Marketing o afrontar con garantías una entrevista de trabajo para dicho puesto hay que tener en cuenta que algunos factores  han variado bastante  como pueden ser el tipo de formación, preparación y habilidades que nos hacen falta:

 

1- Irrupción de forma definitiva del entorno 2.0. No podemos optar a dirigir esta área sólo centrados en la parte de Marketing+ventas mas tradicional. A día de hoy sería como trabajar con un solo brazo….

 

2- Aparte de Marketing, hay algunas materias que son vecinas por decirlo de alguna forma que deben ser amigables como lo pueden ser el management o gestión de personas, ser conocedor de nuevos modelos de negocio y que resulte de su agrado todo el movimiento de startups tecnológicas. De ser así, nos podemos encontrar con un profesional que puede aportar cosas distintas y bien valoradas en Marketing.

 

Ya entrando en materia, las características que debe poseer un buen director de Marketing son las siguientes:

 

– Conocer y dominar las diferentes métricas para poder medir el ROI (retorno de la inversión) en acciones de marketing: costes de adquisición, ciclos de vida…

 

– Tener algunas pinceladas cognitivas en finanzas ya que le va a tocar manejar presupuestos, rentabilidades. Un buen profesional del marketing no puede ser ajeno a los números.

 

– Dominar la parte digital: Hay que estar cómodo con informes de Google adwords, Google analytics, social media etc.

 

– Creatividad publicitaria, en campañas de marketing, y en resolución de conflictos

 

– Proactividad y orientación al logro: hay que orientarse a la consecución de objetivos y siempre estar dispuesto a absorber buenas ideas o conceptos novedosos para su puesta en práctica

 

– Facilidad para comunicarse: todas las acciones de marketing necesitan tener un buen interlocutor al frente, y ese eres tu, vas a tener que convencer a otras áreas mas de gestión del porqué es bueno para el empresa las acciones que estás exponiendo.

 

– Ser un jugador de equipo: la capacidad que tengas para motivar a tu gente puede marcar la senda del éxito. Haz que unos se ayuden con los otros, implícate en todos los procesos para crear complicidad y compromiso con las causas comunes.

 

– Tendencia al aprendizaje continuo: nuevas tecnologías, nuevos soportes, nuevos partners. No puedes quedarte quieto pensando que ya aprendiste lo necesario. Un par de años estancado en nuevo conocimiento te pueden dejar en desigualdad de condiciones con la competencia.

 

– ¡No seas reservón! : Cuantas veces habré visto directores de marketing demasiado acomodados y sin ganas de “complicarse la vida”, no puedes pensar que lo que siempre se ha hecho es lo mejor. Los contextos cambian y donde antes no había oportunidades de negocio ahora puede haberlas.

 

– Pinceladas de “Business Intelligence”: Hay que saber transformar la cantidad de datos que poseemos hoy en conocimiento productivo. Los datos están para tomar decisiones inteligentes, y en Marketing también.

 

Para terminar, el director de marketing al fin y al cabo debe ser un profesional que domine perfectamente el “tempo” para analizar cuando toca la situación actual y futura, planificar y organizar rigurosamente y liderar la ejecución pertinente.

 

fuente: Tiempo de Negocios

Please reload

Featured Posts

Todo lo que debes saber sobre productividad laboral

April 4, 2017

1/2
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive