Personaliza la gestión de recursos humanos

 

El proceso económico de los últimos años demuestra que las soluciones únicas y estandarizadas ya no valen para el buen funcionamiento de la mayoría de las empresas. La mayoría de las organizaciones requieren un cambio de orientación general hacia las soluciones “a medida” y hace falta que las políticas del departamento de recursos humanos, por un lado, se adecúen a este proceso y, por otro, que el departamento lidere la puesta en funcionamiento de estas soluciones.

 

No podemos olvidar que el cambio está en manos de las personas. La tendencia, pues, es ir hacia la gestión de las personas, más que del colectivo. Y estamos hablando de todos los diferentes ámbitos de actuación del departamento de recursos humanos, desde el reclutamiento del empleado hasta la posible recolocación cuando sale de la empresa.

 

Así,en el primer estadio debe averiguarse el nivel de implicación que el empleado quiere tener y demuestra hacia la empresa, además de las propias aptitudes que incorpora a la organización. En este aspecto ya se está dando que esta “implicación” del empleado lo lleva, por ejemplo, a proponer a personas de su entorno a los cuales referencia a la hora de ocupar una nueva posición en los procesos de selección.

 

Esta implicación, que debe llevar al trato personalizado caso a caso, pasa pues por todos los estadios en los que está involucrado el departamento de recursos humanos: formación, retribución (a la carta), desarrollo, conciliación, y todos sus particulares procesos de mejora. Por ejemplo, en el tema de la formación, se está pasando de los tradicionales cursos presenciales hacia opciones de itinerarios formativos personalizados, proceso en el que tienen un peso fundamental las nuevas tecnologías.

 

En el caso del tiempo libre, se plantean horarios flexibles, y en el del ocio dentro del lugar y horario laboral se buscan momentos y espacios para la relajación de aquel colaborador según sus preferencias. Resumiendo, cada individuo requiere su tratamiento concreto para consolidar su compromiso y que su experiencia en y con la compañía sea valorada de forma positiva y compartida (www.glassdor.com es un ejemplo). El resultado: una buena imagen de marca, una empresa deseada para trabajar. Tenemos todo un reto de antemano, empezamos con los cambios.

 

fuente: La Vanguardia

Please reload

Featured Posts

Todo lo que debes saber sobre productividad laboral

April 4, 2017

1/2
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

©2016 BlueAdvisors SpA