Pasos para que diseñes un plan de desarrollo profesional


Si están pensando sobre la dirección de tu carrera y cómo llegar a donde quieres llegar, toma en cuenta los siguientes tres pasos que te garantizarán tu desarrollo profesional.

PASO 1: PIENSA SOBRE TU DESTINO.

Tu esfuerzo debe valer la pena. Al igual que cuando sales por la carretera defines tu destino, todo lo que hagas respecto a tu carrera deberá ser en procura de un mismo fin.

Pregúntate ¿dónde quieres que tu carrera esté en unos dos años?, ¿dónde quisieras estar dentro de cinco años? y ¿qué hace que los objetivos que te hayas planteado sean importantes para ti? Esas interrogantes te ayudarán a pensar sobre tu destino a mediano y largo plazo.

Si siempre te conduces de la misma forma y en una misma dirección, siempre estarás motivado.Cada cosa que hagas te motivará a hacer la siguiente.

PASO 2: ANALIZA LAS DEFICIENCIAS.

Para esto, puedes tomar en cuenta un llamado para cubrir determinada posición. Deberás analizar la información establecida en la descripción y la experiencia que solicitan de los candidatos. Si tomas en cuenta un llamado de estos y otro de la competencia, podrás asegurarte de que cuentas con todos los requerimientos claves.

Puedes también ir más allá de la descripción y calificar del 1 al 10 tus habilidades, educación y experiencia en comparación a la solicitud. Y luego de hacer el ejercicio podrás determinar qué cumples y que no y por tanto debes desarrollar.

PASO 3: CREA UN PLAN DE DESARROLLO.

Se supone que en esta etapa ya sabrás la dirección que quieres seguir en tu carrera y lo que necesitas aprender para lograrlo. Sin embargo, tu plan profesional será aún más completo si le preguntas a tu jefe o mentor sobre lo que consideras que puedes desarrollar más.

Por ejemplo, puede que necesites adquirir nuevas habilidades y una persona con experiencia, como puede ser tu superior, podrá orientarte en cómo lograrlo.

A su vez, es recomendable que tu plan cuente con plazos y que lo revises unas dos veces al año para saber si vas en la dirección correcta, ver los objetivos que has alcanzado y cuáles serán las próximas etapas que deberás atravesar.

fuente: Universia

Featured Posts
Recent Posts