La estructura organizacional a la medida de tu idea

September 23, 2016

 

Se puede definir la estructura organizativa de una empresa como el conjunto de relaciones entre los elementos que la constituyen, y que persiguen una finalidad o plan común. La estructura representa, por tanto, el modo en que la empresa ha decidido dividir las tareas y coordinar las actividades.

 

Como sabemos, para optimizar el esfuerzo del personal, las empresas tienden a agrupar los puestos de trabajo en distintas unidades. Estas agrupaciones reciben el nombre de departamentos o divisiones y, según la forma en que se produzcan, podemos hablar de distintos modelos de agrupación:

 

Estructura en línea

Es la estructura clásica que representa la jerarquía de una empresa. En ella se recogen las relaciones de subordinación y se mantiene el principio de unidad de mando: cada persona recibe órdenes de un único superior, situado por encima en la jerarquía.

El organigrama correspondiente a la estructura en línea sólo consta de líneas verticales, sin ninguna línea horizontal. Sin embargo, dentro de esta estructura existen múltiples modelos de agrupación: por funciones, por productos, por mercados, geográfico y mixto.

 

Estructura en línea y staff

Este tipo de estructura mantiene como núcleo el modelo jerárquico, pero en este caso se complementa con un conjunto de unidades de apoyo constituidas por especialistas, que sirven para asesorar a los distintos escalones jerárquicos. Los departamentos de staff se representan mediante una línea horizontal.

Esta estructura tiene la ventaja de que permite disponer de especialistas que asesoran a los directivos de la línea sin estar sujetos a sus órdenes, lo que les da mucha autonomía. Además, se sigue manteniendo el principio de unidad de mando. Es muy importante que se establezcan muy claramente las funciones de la línea y del staff, así como las relaciones entre ambas, ya que en caso contrario podrían surgir conflictos.

 

Estructura en comité

La principal característica de esta modalidad, en relación con las anteriores, estriba en la forma de repartir la autoridad y las responsabilidades. A diferencia de la estructura en línea, donde se sigue estrictamente la jerarquía, en las estructuras en comité se establece un sistema participativo de la toma de decisiones, lo que cambia enormemente la relación entre el personal de la empresa y suele aumentar la motivación.

La gran ventaja del comité respecto a la línea es su carácter motivador y enriquecedor, al contar con la experiencia de muchas personas. Además, no es necesario romper la estructura habitual: el comité se puede usar para resolver situaciones puntuales. Como desventajas, hay que destacar que este modelo es sumamente lento, al tener en cuenta la opinión de muchas personas. Por otra lado, desaparece el principio de unidad de mando.

 

Estructura matricial

Se trata de la estructura que reviste mayor complejidad. En ella se combinan las ventajas de la agrupación por funciones (especialización) y las de la agrupación por productos (autonomía). Para logrado se establece una doble línea de autoridad: por un lado, existe un responsable para cada función, y por otro hay un responsable para cada proyecto que se lleva en la empresa. De esta forma, se consigue reunir a especialistas de diferentes partes de la organización para que trabajen en un determinado proyecto.

La principal ventaja de la estructura matricial es su flexibilidad, pues se puede configurar a medida según las necesidades de la empresa. Además, permite aprovechar la experiencia de trabajadores de distintas áreas, aunando esfuerzos para sacar adelante un proyecto específico. Mientras tanto, el problema más inmediato que plantea se deriva de la doble autoridad, que vulnera claramente el principio de unidad de mando, y si no se toman las medidas oportunas el personal puede recibir órdenes contradictorias, lo que origina gran confusión entre los empleados.

 

fuente: BBVA 

Please reload

Featured Posts

Todo lo que debes saber sobre productividad laboral

April 4, 2017

1/2
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive