5 nuevos términos financieros que hay que saber

September 19, 2016

 

Ayer se cumplieron ocho años de la caída de Lehman Brothers, la que sacó a relucir los peores comportamientos del capitalismo. Un concepto financiero lo explica casi todo: hipotecas subprime. En España el término fue otro: acciones preferentes, un producto que las entidades bancarias vendieron como inocuo pero nadie conocía bien, y que acabó atrapando los ahorros de un millón de afectados, en su mayoría pensionistas.

 

Puede que en finanzas y contabilidad sea especialmente importante saber de qué se está hablando. Por eso, el catedrático de Economía Oriol Amat, profesor del Executive MBA de la UPF Barcelona School of Managment, desarrolla aquí cinco nuevos conceptos financieros que hay que conocer:

 

EBITDA (Earnings before interests, taxes and amortization): Es un término en inglés que, traducido, significa beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones. Informa del resultado operativo de la empresa, pero “hay que ir con precaución”, avisa Amat, porque no es el resultado final, sino el margen que la empresa genera sin tener en cuenta intereses, impuestos y “el desgaste del inmovilizado que utiliza”.

 

PER: Es el cociente entre el precio de una acción y el beneficio por acción. Cuanto más elevado es, más caras son las acciones de una empresa. Suele compararse con los resultados de empresas del mismo sector y, cuanto más bajo sea el valor para la empresa, es un indicio de que sus acciones son más baratas y/o de que se trata de una empresa con peores perspectivas de futuro.

 

RSC (Responsabilidad Social Corporativa): Se refiere a los objetivos no financieros que una empresa tiene que alcanzar con clientes, empleados, Administración pública y la sociedad en general. “Van más allá del cumplimiento estricto de la legislación e implica objetivos de tipo social y medioambiental”.

 

Target Costing: Traducido del inglés significa coste objetivo. Consiste en calcular el coste máximo que puede alcanzar un producto, cuando aún no existe, partiendo del precio de venta que el cliente está dispuesto a pagar y del margen mínimo deseado por la empresa. Esta técnica está siendo utilizado por empresas de bajo coste para producir y comercializar productos muy competitivos por su bajo precio.

 

KPI (Key performance indicators): Traducido del inglés significa indicadores claves de actuación. Se trata de aquellos indicadores que se utilizan para controlar los temas más relevantes para que una organización alcance sus objetivos.

 

fuente: La Vanguardia 

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