Inbound Marketing vs Marketing de Contenidos

August 15, 2016

 

Inbound Marketing y Marketing de Contenidos. ¿Son lo mismo, parecido, o todo lo contrario? Aclaramos en qué consisten estas dos técnicas imprescindibles para cualquier ecommerce y si tienen algo en común.

 

No importa lo que vendas: taladradoras, edredones o viajes de placer. Sea cual sea el producto estrella de tu ecommerce, en tu estrategia de captación y fidelización de clientes no pueden faltar estas dos técnicas: el marketing de contenidos y el inbound marketing.

 

Dos términos que guardan estrecha relación pero que conviene diferenciar. Quizás a más de uno le suene un poco a trabalenguas y los anglicismos tampoco ayudan a esclarecer las cosas. Así que vayamos por partes.

 

El inbound marketing suele traducirse al castellano como ‘marketing de atracción’. Si lo que queremos es atraer al consumidor, resulta difícil pensar que un contenido insulso, mal planteado o sin interés pueda lograrlo. Por tanto, aquí tendríamos la clave: el marketing de contenidos es una parte del inbound marketing. Éste sin aquel resultaría inútil.

 

Pero eso no significa que sean sinónimos. El marketing de contenidos se enfoca en crear y ofrecer textos, imágenes, vídeos, infografías… en definitiva, contenido (sea cual sea su formato) atractivo y que le aporte valor a los clientes. Sólo así les generaremos interés, que con el tiempo puede acabar evolucionando en fidelidad y por último (y lo más deseado) en leads y ventas.

 

Esto, que se dice en un momento, en un proceso largo que hay que trabajarse, y que no depende únicamente de las historias o el material atractivo que podamos ofrecer. Para lograr la atracción de los clientes también es necesario conocerles, interactuar con ellos y, muy importante, no bombardearles.

 

Por eso el inbound marketing es una técnica que requiere tiempo, porque hay que conseguir que sea el usuario el que acuda a nosotros y no al revés; esto es el famoso engagement.

 

Outbound vs Inbound Marketing
El inbound marketing se sostiene sobre varios pilares, entre los que están el famoso marketing de contenidos, pero también el SEO y el Social Media. Por eso no podemos decir que sean lo mismo.

 

Fuente: TIC Beat 

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