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¿La desvinculación del trabajo es un fracaso?

December 5, 2017

 

Durante procesos de consultoría, muchos de nuestros clientes nos comentan sobre ciertas dificultades que tienen con un grupo pequeño de colaboradores o incluso con un par de colaboradores a quienes se les responsabiliza de que los objetivos no se cumplen como se espera o bien que son los responsables de que el clima laboral no sea el mejor. Ellos son percibidos como “detractores” y “obstaculizadores” del flujo natural del trabajo diario.

 

Sin embargo cabe preguntarse de dónde vienen éstas diferencias. En ocasiones las explicaciones que encontramos en las Organizaciones son: “Es que este colaborador no va en línea con nuestra Cultura”, “Los problemas vienen porque no compartimos los mismos valores”, “Esto ya es un tema personal, está permanentemente malhumorado”. Ejemplo de la sensación de que hay una falta de compatibilidad entre la empresa y estos empleados.

 

En general esto es percibido como negativo y se tiende a buscar culpables. Ahora bien, si comparamos  la relación laboral con las relaciones de pareja o de amistad, nos puede parecer perfectamente natural e incluso esperable que en algunos casos cueste alinearse.

 

La clave de todo esto es: ¿Cómo lo manejamos para evitar que se convierta en un problema mayor y el día a día sea más llevadero?

 

Vemos que desde hace algunos años para acá, en el mundo corporativo se ocupa el término “cultural fit” como una variable clave en la relación entre el colaborador y la empresa, con tanta relevancia que hasta se intenta evaluar al momento de hacer la selección del personal.

 

En Blue Advisors te damos algunas ideas para que tengas éxito con la compatibilidad laboral:

  1. Define las conductas asociadas a los valores, más allá del concepto, en qué se traduce en el día a día de los equipos de la empresa. De esta manera los colaboradores y los aspirantes a los cargos podrán tener claro cómo percibe la empresa los valores que tiene.

  2. Si estás aspirando a un cargo, haz preguntas específicas de la cotidianidad de la empresa, y lo que esperan de tí en ese sentido.

  3. Si eres parte del equipo que selecciona, evita guiarte por las impresiones iniciales sobre tus candidatos con respecto a su compatibilidad con la organización y haz preguntas relacionadas con situaciones que tengan alguna disyuntiva en la solución y que te expliquen qué solución tendrían. Esto refleja muy bien los valores de las personas.

  4. Si eres un colaborador que permanentemente se siente descontento y desmotivado, revisa la compatibilidad con la empresa, es posible que tu mejor escenario sea encontrar o bien un cargo distinto o bien otro lugar de trabajo donde te sientas mucho más a gusto.

  5. Si descubriste que tienes un tema de compatibilidad y es difícil cambiarse de trabajo, encuentra un camino para comunicar a tus compañeros tus expectativas y cómo te gustaría hacer algunas modificaciones.

 

Si pensamos sobre el “Cultural Fit” como una variable clave en la estrategia corporativa conseguiremos excelentes resultados y colaboradores felices.

 

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