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El precio de la desmotivación

November 20, 2017

 

¿Cuánto dinero está perdiendo tu empresa por tener una plantilla desmotivada?
Según Gallup, el valor que aporta un empleado desmotivado a la empresa es el 60% de su sueldo. Es decir, estás pagando más a ese empleado de lo que realmente aporta a la empresa. Por el contrario, el valor que aporta un empleado motivado y comprometido con la empresa es el 120% de su sueldo. Estamos hablando del doble del valor. Dicho en otras palabras: una plantilla de trabajadores rendiría dos veces más si pasara de estar completamente desmotivada a estar completamente motivada.

 

Para visualizar mejor este precio oculto de la desmotivación laboral vamos a recrear el siguiente escenario: dos empresas iguales con una plantilla de 100 trabajadores que cobran el sueldo medio español: 26.000€ al año.

 

La primera empresa, la organización con la plantilla desmotivada, a pesar de estar pagando anualmente a sus empleados 2.600.000€, estos están produciendo en la empresa un valor de 1.560.000€. Ese es el precio de la desmotivación en ese caso: Más de un millón de euros.

 

La segunda empresa, la organización con la plantilla motivada, está pagando anualmente exactamente lo mismo a sus empleados: 2.600.000€, pero en este caso el valor que estos están produciendo es de 3.120.000€

 

A pesar de ser dos empresas iguales con unos trabajadores que cobran el mismo salario, en el segundo caso los empleados producen el doble de valor que en la primera empresa.

 

¿Si pudieras obtener un impacto positivo de 1.560.000€ invirtiendo en la motivación de tus empleados no lo harías? De hecho esto no es ningún secreto. Las empresas que se encuentran en el TOP 100 de mejores empresas para trabajar según la revista Fortune crecen en bolsa a un ritmo del 14% anual, mientras que el resto crecen a un ritmo del 6% anual. Esas empresas son las que han descubierto que la clave para su crecimiento es tener una plantilla feliz y motivada. Ya es conocido el caso de los trabajadores de Google que pueden destinar un 20% de sus horas a las actividades que prefieran. ¿Qué le sale más a cuentas a Google? ¿Unos trabajadores que aportan un 120% de sí mismos durante 6 horas? ¿O unos trabajadores que aportan un 60% de sí mismos durante 8 horas? Creo que la respuesta es clara. Esas empresas son las que apuestan cada vez más por sistemas innovadores como la gamificación. Una buena idea, por ejemplo, es gamificar el departamento de RRHH con herramientas como Zeppelean, que convierte la evaluación del desempeño en un juego que motiva a perseguir la maestría de los trabajadores al mismo tiempo que utiliza mecánicas para motivarlos.

 

fuente: beprisma.com

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