©2016 BlueAdvisors SpA

Para conquistar el futuro, cree un círculo de liderazgo

October 2, 2017

 

Una firma internacional de medios de comunicación, que se había movido exitosamente de las publicaciones impresas a las publicaciones en línea, enfrentaba nueva competencia por parte de empresas como Google y Buzzfeed.

 

Aunque su número de lectores estaba en niveles históricamente elevados, el CEO estaba decidido a duplicar su base de suscriptores durante los siguientes cinco años. Por ende, los jefes de estrategia y de tecnología formaron un singular círculo de pares, 18 diversos miembros provenientes de toda la organización, cuya tarea era hacer y preguntar lo que consideraran como las preguntas estratégicas más apremiantes que enfrentaba la compañía.

 

Este enfoque respecto a los desafíos especiales que enfrenta una compañía es nuevo, pero el problema de hacer que diferentes partes de una organización hablen de manera significativa entre sí no lo es.

 

Aunque una falta extrema de comunicación al interior de las compañías es extraña, es igualmente raro el aprovechar las mentes de un grupo de empleados y gerentes imaginativos y diversos, para hacer una lluvia de ideas sobre potenciales oportunidades estratégicas. Esto, en síntesis, es el concepto de un círculo de liderazgo.

 

Muchos líderes recurren a sus subordinados directos en busca de guía. Sin embargo, este grupo es representativo de las actuales funciones y unidades operacionales, que suelen tener un statu quo que defender.

 

Adicionalmente, el grupo seguramente tiene un profundo conocimiento sobre las habilidades centrales y las ventajas actuales, pero poco o ninguno respecto a las oportunidades fuera de su ámbito. Finalmente, los miembros podrían estar más en armonía con intereses individuales que con las necesidades colectivas y de largo plazo de la firma.

 

En resumen, actualmente la estructura de liderazgo, conocimiento y propósito está diseñada para enfrentar los desafíos de hoy, no los de mañana.

 

Crear un círculo de liderazgo es un paso para tratar estas carencias. Para ser claros: no estamos haciendo una llamada a la reestructura organizacional, ni a la adición de otra capa gerencial o al establecimiento de un nuevo comité. En lugar de ello, se trata de reunir personas para que se enfoquen en una futura oportunidad, que es central para la viabilidad de largo plazo de la compañía.

 

La misión del círculo de líderes es pensar de manera distinta acerca del futuro, de ser aspiracional, al tiempo en que desafía el statu quo.

 

Paso a paso

Para comenzar, cree un equipo diverso de 15 a 18 personas provenientes de diferentes partes de la compañía, para trabajar juntos durante alrededor de seis meses. Podría haber participación de parte de los ejecutivos, pero solo como pares: el CEO y los miembros de la junta directiva están excluidos.

 

El propósito del círculo es compartir perspectivas y explorar posibilidades sobre no más de tres preguntas críticas que enfrente la compañía. Por ejemplo, una pregunta típica podría ser cómo está cambiando el panorama competitivo, quiénes podrían ser los futuros competidores y qué debería hacer la compañía para prepararse. Las únicas preguntas que el círculo debería evitar son aquellas de qué hacer respecto a los actuales problemas operacionales.

 

Por lo tanto, el círculo es más una “comunidad de interacción” que un comité en operaciones. Dentro del círculo, los miembros tienen un estatus igual y no deberían sentir que representan el punto de vista de su departamento. La única cosa en común a destacar es que todos deben estar entusiasmados de pensar acerca del futuro de la compañía. El único contrato entre los miembros es que sean abiertos, honestos y comprometidos a considerar las ideas de los otros.

 

Segundo, adopte la idea de que el conflicto sea alentado. Los ataques personales, las críticas despectivas y los insultos graves son inaceptables. Sin embargo, lo que se necesita es una forma de elevar el valor de la diversidad del círculo.

 

La mejor manera es permitir que las personas digan, por ejemplo, que aunque aprecian la opinión de sus pares, he aquí otra manera de pensar acerca de la pregunta. La aceptación del desacuerdo como una consecuencia natural (y deseable) de las diversas perspectivas brindará un impulso para el conflicto constructivo.

 

Finalmente, ya que el círculo no tiene autoridad formal, no controla ningún recurso, su valor depende de capturar lo que se ha aprendido y compartirlo, especialmente hacia arriba. Aunque ningún círculo de liderazgo está diseñado para brindar directivas específicas para la compañía, lo más probable es que genere puntos de vista que nunca haya sido escuchados, especialmente a niveles ejecutivos y de la junta directiva. Dichos puntos de vista podrían, a su vez, generar más pensamiento innovador, y desde ahí podrían emerger nuevas visiones corporativas.

 

Uno de los mayores errores que puede cometer el liderazgo de cualquier compañía es el de suprimir la imaginación y el pensamiento creativo. Cualquier idea que surja de un círculo de liderazgo debería ser manejada de la misma forma que se generó: deberían ser discutidas, debatidas y exploradas rigurosa y sistemáticamente.

 

Muchas veces, la estructura y los rangos dentro de las compañías involucionan hacia una malsana deferencia respecto a aquellos en la cima. Los líderes ejecutivos podrían ser inteligentes y trabajadores, pero seguramente también están trabajando en exceso y demasiado involucrados en lo que está sucediendo hoy o en lo que ocurrió el año pasado.

Un círculo de liderazgo es una singular interacción de miembros de la familia corporativa. Es un foro de pensamiento intensivo creado para expandir horizontes y elevar nuevas posibilidades.

 

El director de una unidad de negocios para la compañía de medios comentó que, después de las primeras reuniones del círculo de liderazgo, estaba sucediendo discusiones que habían faltado en diálogos estratégicos previos. “Simplemente nunca habíamos tenido un foro para tener una discusión como esta entre pares provenientes de toda la organización”, explicó. “Una vez que comenzamos, los beneficios se volvieron evidentes para todos nosotros”.

 

Con una universal necesidad de que las compañías encuentren nuevas formas de tomar sus actuales capacidades corporativas y moverlas en nuevas direcciones, el formar círculos podría ser el mejor lugar para comenzar.

 

fuente: elfinancierocr.com

Please reload

Featured Posts

Todo lo que debes saber sobre productividad laboral

April 4, 2017

1/2
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags