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Quién eres determina cómo lideras

August 28, 2017

 

Una de las preguntas más comunes que recibo de mis clientes como coach de alta dirección es: "¿Cuál es tu filosofía de liderazgo?" Soy cauteloso al responder porque la consulta suena engañosamente simple, pero, en realidad, es bastante capciosa.

 

Algunas personas preguntan porque desean explorar los conceptos más populares sobre liderazgo en el mundo de los negocios. Otros quieren simplificar las complejidades del liderazgo en frases consumibles y marcos conceptuales que les hagan sentir que pueden conectarse con algo tangible. Una intención más profunda trata de medir cómo estos calzan en las definiciones creíbles de un buen liderazgo. Aquellos que toman en serio su desarrollo personal naturalmente querrán saber si lo están haciendo bien.

 

Pero hay un problema real con esta pregunta, porque no hay una filosofía unificada de liderazgo, no hay un “mantra talla única”.

 

Aunque los libros de texto pueden explicar las diferencias entre los modos de liderazgo autocrático, participativo o no intervencionista, una vez que te identificas con un eje conceptual —le digo a la gente qué hacer, involucro a la gente en lo que es importante, o confío en que otros hagan lo que importa— se pierden la personalización y los matices. Estos, y los muchos otros enfoques sobre liderazgo, requieren que se haga énfasis en un conjunto exclusivo de ideas y comportamientos relacionados, lo que hace que elegir solo uno y vivir por él sea difícil.

 

Para sortear esta limitación, a menudo se aconseja a los nuevos líderes que adopten una combinación de estilos, alternando distintos enfoques de liderazgo adaptados a condiciones específicas para equiparar las cambiantes circunstancias que los rodean. Piensa en este enfoque como un "liderazgo situacional" en la búsqueda de tu filosofía. Aunque suene mejor que "solo escoge un tipo", puede parecer una petición excesiva, en especial para los top performers en  organizaciones de alta demanda que no tienen el tiempo —o el margen de error necesario— para involucrarse en largos ciclos de ensayo y error, y de análisis con el fin de obtener la mezcla correcta.

 

Después de años de preparación y cuidadosa reflexión sobre el asunto, respondo de esta forma a la pregunta: Un estilo de liderazgo eficaz no es una mezcla de teorías académicas o una secuencia de palabras de moda que resuenen contigo, o incluso que resuenen conmigo. Es el simple acto de ser quien eres en compañía de otros. Es lo que has experimentado, quién eres en este momento y quién quieres ser. En pocas palabras: quién eres determina cómo lideras.

 

Para convertirte en tu mejor versión de un líder, comienza comprometiéndote con la autenticidad. Mantener una armonía duradera entre tus valores y tus acciones es vital. Es lo que te permite ser tú y sirve como un lazo de integridad que permite a tus seguidores confiar en ti. Mejora la alineación entre tus valores y tus conductas al entender qué te inspira, definiendo los valores específicos que te animan y mostrándolos a tus clientes y equipos. Esta integridad producirá una expresión más coherente y auténtica de quién eres en los momentos que importan.

 

Si nunca has definido tus valores, o si no los has actualizado últimamente, realiza este simple ejercicio: Anota las cinco a diez palabras o frases que mejor reflejan tus intereses personales, preocupaciones y las prioridades que te impulsan. Recomiendo crear un primer borrador, tomar algún tiempo para reflexionar, y luego escribir un segundo borrador para asegurarse de que la lista refleja tu verdad, y no lo que otros esperan o valoran.

 

Puedes notar que algunos de tus valores principales son bastante universales, por ejemplo: honestidad, transparencia e integridad. Alternativamente, puedes descubrir que este proceso conduce a nuevos conceptos y principios simples pero poderosos tales como: hacer una contribución significativa a los otros; realizar siempre mi mejor trabajo; o hacer que el día de alguien sea un poco mejor. No hay una respuesta correcta: la medida del éxito es la claridad que tienes sobre lo que te importa, así como la capacidad de expresar esas cosas en todas tus tareas y relaciones.

 

Pero, ¿qué tan bien estás comunicando lo que te importa? Una vez que tengas las palabras y frases en el papel, pon a prueba su integridad con estas interrogantes:

• ¿Cuáles tres valores en mi lista no son negociables?

• ¿Qué valores modelo sistemáticamente en mi equipo?

• ¿Cuáles me cuesta demostrar?

• Si hay brechas entre mis valores y acciones, ¿qué las está causando? ¿Qué medidas puedo tomar para acortarlas?

 

Responder a estas preguntas es importante porque hay que lidiar con muchas sutilezas. Y los valores pueden competir, pueden tener diferentes niveles de influencia en diferentes situaciones. Por ejemplo, las personas a menudo dicen que la transparencia no es negociable, pero cuando revisan su comportamiento, descubren que este no siempre ha sido el caso. Puede que notes una ruptura en la comunicación entre los miembros del equipo, sin embargo, haces la elección consciente de no manifestarte respecto al asunto.

 

¿Pero no hablar con tu equipo sobre el problema significa que estás traicionando tu valor de transparencia? Puede que sí, o puede que reducir la transparencia sea una opción sabia y compasiva porque otro de tus valores  —“desarrollar a otros” — resulta más importante aquí. No ser transparente te permite a dar oportunidades a los demás para que identifiquen los problemas, los resuelvan y crezcan.

 

En última instancia, la gente puede preguntar acerca de las filosofías de liderazgo, pero en realidad no les importa cuál teoría de este sea, solo quieren distinguirse. Y no hay nada más distintivo que tú mismo, ejercitando la plenitud de tu carácter en los momentos pequeños y cruciales. Al fortalecer la alineación entre tus valores y sus acciones, te das la oportunidad plena de hacer que quien eres determine cómo lideras.

 

Fuente: Strategy + Business

 

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