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¿Eres adicto al trabajo?

July 31, 2017

 

¿Sueles trabajar hasta altas horas de la noche? ¿Tu horario se asemeja más a un 24/7? ¿Este ritmo te resulta equilibrado o ya te es insostenible? En este artículo te contamos cómo puedes balancear tu trabajo y tu vida personal, logrando mayor satisfacción y productividad.

 

Tal como señala Julie Zhuo en su artículo “The Mistery of Work-Life Balance”, ya sea porque queremos probarnos frente a los demás en el trabajo o tenemos muchas responsabilidades y tareas, solemos caer en un ciclo de malos hábitos. Creemos que con trabajar hasta tarde estamos logrando mejores resultados e inclusive completando más trabajo. Pero luego, vienen los problemas. Estamos ‘quemados’ y agotados, nuestra familia se queja de que no compartimos lo suficiente, nuestros amigos quedan en el olvido o peor aun, apretamos más nuestra agenda para verlos, para luego sentarnos a conversar sin desconectarnos del teléfono.

 

En estos tiempos donde se nos parece exigir mayores y más rápidos resultados, dejamos de lado la calidad (del trabajo, de las relaciones, de las situaciones) por la cantidad y comprometemos nuestras experiencias. ¿Cómo trabajar mejor y equilibrar nuestros roles, trabajo y demás actividades?

  1. Preocúpate por lo que puedes resolver. El resto déjalo ir: a veces somos nosotros los que nos creamos expectativas y estrés por resolver problemas para los cuales no contamos en este momento con las herramientas o soluciones. Nuestros pensamientos dibujan todo un escenario que no ha ocurrido aun y nos colocan como personaje principal. Trabaja el ser más consciente de lo que piensas y sientes para que tengas la capacidad de discernir lo real de lo supuesto. La meditación te puede ayudar en esto.

  2. Sé esencial: Si googleamos la definición de ‘prioridad’ encontramos “cosa que se considera más importante que otra”. Greg McKeown nos habla cómo hoy en día hemos tergiversado este concepto y ahora manejamos no una prioridad, sino varias. Mantén la simplicidad. Elige 3 tareas o problemas importantes a resolver por día. Aunque no lo creas, “menos es más”. Es mejor ir poco a poco, pero con constancia, a dedicar un día entero a hacer todo lo que no hiciste en la semana. Recuerda, el cerebro trabaja mejor por períodos de 90 minutos, por lo que trabajar sin parar durante horas no te hace más productivo. Además, nuestra mente necesita desconectarse del trabajo, preocupaciones, tareas y demás todos los días; de lo contrario, tampoco serás más productivo, por más esfuerzo y tiempo dediques.

  3. Concéntrate: ¿en qué quieres o necesitar invertir tu tiempo personal y laboral? Hoy vas a hacer esto, eso y aquello, ¡listo! No te distraigas con otras actividades, con el teléfono, con las redes sociales, con los ruidos del ambiente. Si no has leído nuestros boletines sobre productividad, aquí te compartimos cómo mejorar tu ambiente de trabajo, cómo aplicar la técnica del pomodoro y otros consejos.

  4. Cuídate: nuestro cuerpo, mente y espíritu necesitan nutrición para poder enfrentar los desafíos del día a día. Aliméntate de forma balanceada. Haz ejercicio regularmente. Medita 5 minutos al día. Conseguirás la energía y claridad necesaria para tomar decisiones y actuar sobre ellas.

  5. Reflexiona: Estudios sugieren que reflexionar sobre nuestras experiencias mejora nuestro proceso de aprendizaje y por ende nuestro desempeño y competitividad. Este proceso nos permite comprender mejor las tareas que realizamos y promover la auto eficacia. Tal como citan Di Stefano et al.: “Cuando las personas experimentan auto eficacia en una actividad, entregan mayor tiempo y energía al realizarla dado que consideran que su esfuerzo se traducirá en éxito”.

Ya sabes, si quieres hacer mejor tu trabajo, sin perjudicar el resto de tus actividades y roles, concéntrate en lo que puedes resolver, prioriza tus tareas y ocúpate de tu salud integral y proceso de aprendizaje.

 

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