©2016 BlueAdvisors SpA

Técnica del Pomodoro

April 27, 2017

 

¿Has escuchado sobre la técnica del pomodoro?

Porque nuestra capacidad y desempeño son importantes, hoy les traemos una técnica de trabajo para ayudarnos a mantenernos enfocados, energizados y productivos.

“…en un mundo rico en información, la riqueza que esta aporta significa a su vez la carencia de algo más: una escasez de aquello que la información consume. Lo que la información consume resulta obvio: consume la atención de sus destinatarios. Por ende, la riqueza de información crea una pobreza de atención y una necesidad de distribuir esa atención de forma eficiente”.

Herbert Simon, ganador del Premio Nobel

 

¿Les ha ocurrido que quieren sentarse a trabajar en alguna tarea específica, pero se distraen con alguna notificación? ¿O, tal vez tienen tanto por hacer que saltan de una pantalla a otra para atender diferentes pendientes?

 

Tal como señala Christian Jarrett en su capítulo del libro Manage Your Day-to-Day, escrito por Jocelyn Glei (2013), “las mentes creativas son altamente susceptibles a las distracciones, y esta recién descubierta conectividad representa una poderosa tentación para desviar la atención”. El problema con las distracciones recae en que no solo perdemos tiempo en ellas, sino como discutimos en el boletín pasado (si no lo leíste, haz clic aquí), nos cuesta retomar el flujo de nuestro trabajo. Además, nuestro cerebro tiene capacidad limitada. Como reseña Tony Schwartz en el mismo libro, “… estamos diseñados para movernos rítmicamente entre períodos en los que gastamos y renovamos nuestra energía”. De hecho, y explica, trabajamos en ritmos de 90 minutos, luego de los cuales requerimos renovarnos y descansar. En este sentido, la técnica del pomodoro nos puede ayudar.

 

¿En qué consiste esta técnica?

 

La palabra pomodoro viene del italiano que significa tomate. El creador de esta técnica, Francesco Cirillo, se inspiró en el timer con forma de tomate para darle su nombre. Así que, la técnica del pomodoro es un método de gestión del tiempo, el cual consiste en trabajar por períodos de 25 minutos, es decir, un pomodoro. Dichos períodos se intercalan con pequeñas pausas para mejorar el ritmo de trabajo.

 

¿Cómo poner en marcha esta técnica?

 

Cirillo Company nos da los siguientes consejos:

 

  1. Selecciona la tarea que deseas realizar.

    1. ¿Requiere de mucho esfuerzo y tiempo? Fracciónala en los pomodoros que estimes conveniente.

  2. Activa un timer por 25 minutos.

  3. Proteje tu pomodoro de las distracciones. Concéntrate y trabaja en la tarea elegida hasta que suene el timbre. Si te surge otra tarea a completar, anótala para luego.

  4. Finalizado el pomodoro, tómate un break (5 minutos).

  5. Cada 3 o 4 pomodoros (90-120 minutos), tómate un break mayor (entre 20 y 30 minutos).

 

Beneficios

 

  • Esta técnica te permitirá determinar cuántos pomodoros requieres para completar cada actividad y así, ser más eficiente y efectivo.

  • Elimina distracciones. Son solo 25 minutos fuera de las redes sociales.

  • Te ayuda a lograr tus objetivos, ajustando y dedicando el tiempo que desees para tus diferentes tareas.

  • Con el tiempo te ayudará a concentrarte con mayor facilidad en el pendiente del momento, sin mirar para otros lados.

  • Las pausas te permiten mantener tus niveles de creatividad, energía y motivación.

 

Apps para aplicar la técnica

 

Te recomendamos este artículo, donde encontrarás una reseña de las mejores aplicaciones disponibles para trabajar en pomodoros.

 

 

Please reload

Featured Posts

Todo lo que debes saber sobre productividad laboral

April 4, 2017

1/2
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags