©2016 BlueAdvisors SpA

Las 5 principales funciones de un director financiero

March 17, 2017

 

 

El director financiero es uno de los cargos más importante dentro del escalafón de una empresa. De su cargo se desprenden un sin número de responsabilidades que son vitales para el desarrollo de un negocio.

EAE Business School y Harvard Deusto, describieron sus principales funciones en un artículo de su blog Retos Directivos, y a continuación te dejamos un resumen.

1. Gestionar la liquidez de las empresasLa liquidez no sólo tiene que ver con créditos o ventas. Es todo aquello que permite a las empresas atender sus necesidades de caja más prioritarias y realizar buenas previsiones de tesorería. Sin liquidez suficiente no se pueden atender compromisos monetarios ni elaborar planes a medio o largo plazo.

El director financiero realiza una minuciosa evaluación de sus clientes y del mercado en el que opera la empresa, y a partir de ahí toma decisiones en un sentido u otro.

2. Poner en marcha un sistema para el control de costes. Eso sí, hay que dejar claro que no sólo se trata de conseguir liquidez para gastar el dinero en cualquier cosa; mucho menos para invertirlo en áreas que están fuera de nuestras posibilidades financieras. Un buen director aplica criterios de eficiencia, control y responsabilidad para saber en qué se invierten los recursos y cuál es el valor que cada acción supone para la compañía.

3. Analizar las posibilidades de inversiónLa lógica habla de que se invierte para obtener un beneficio. Sin embargo, antes de cualquier decisión al respecto, el director financiero debe realizar un análisis previo sobre la necesidad real de hacerlo, la rentabilidad, las posibilidades de éxito y, claro, la forma de financiación. En lo posible, debe elaborar un plan de inversión en cada caso y hacerlo extensivo a la dirección o la gerencia.

4. Conseguir financiación bancariaMuchas empresas dependen del capital que les proporcionan los bancos o entidades de crédito. El director financiero debe liderar este proceso en los mejores términos, argumentar el por qué su empresa merece el crédito que solicita y justificar que sí está capacitada para cubrir las exigencias que esto conlleva. Lo más importante es velar para que la financiación cubra las necesidades a corto, medio y largo plazo de la compañía y que se ajuste a los plazos en temas de intereses y pagos.

5. Impulsar proyectos de mercados alternativosOtra forma de asegurar la liquidez de una empresa consiste en volver la vista hacia otros mercados o escenarios. Al director financiero también le corresponde estar al tanto de los movimientos más representativos de su entorno comercial y tener la visión suficiente para saber cuándo apostar por un nuevo nicho de mercado o una vía que antes no se había contemplado. La incursión en mercados alternativos está ligada, por lo general, al proceso de internacionalización.

 

Fuente: América Economía.

Please reload

Featured Posts

Todo lo que debes saber sobre productividad laboral

April 4, 2017

1/2
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags