¿Cuán escalable es tu modelo de negocios?

January 26, 2017

 

¿Tu compañía se parece más a un taller artesanal o a una planta de producción? Ambos modelos funcionan, pero es importante conocer tu posición en el continuo de la escalabilidad. Hay una pregunta que puedes hacerte para descubrir cuán escalable es tu empresa: ¿qué porcentaje de futuros clientes comprarán el mismo producto o servicio que estás distribuyendo hoy?

Si la respuesta es 'más del 80%', entonces estás fuertemente posicionado como planta productiva dentro del continuo de escalabilidad, lo que significa que puedes distribuir el mismo producto o servicio una y otra vez sin necesidad de hacer modificaciones. Tu operación puede enfocarse en mejorar tu oferta principal, beneficiando a la mayoría o a todos tus consumidores con cada mejora .

Como todos sabemos, el mejor ejemplo de una planta de producción es una compañía de software. John Boyd, Co-fundador del startup TrackingFirst.com, no pudo haberlo expresado mejor: “Me gusta el software porque puedes desarrollar un producto y venderlo a muchos clientes diferentes.” La compañía de Boyd ha funcionado bien con esa estrategia hasta ahora, vendiendo su herramienta de seguimiento de campañas de marketing digital a 10 equipos de marketing en diferentes compañías pertenecientes a la lista Fortune 500, sin realizar ningún cambio al producto.

Por su parte, si tu respuesta a la pregunta inicial es 'menos del 20%,' entonces tu empresa está indudablemente en el extremo del espectro dentro de lo que se catalogaría como taller artesanal. Esto quiere decir que la mayoría de tus clientes requiere productos o servicios altamente personalizados. Sin embargo,  esto ya lo sabías, basado en el nivel de personalización única requerido en el compromiso con cada cliente.

Un buen ejemplo de una operación del tipo taller artesanal es el del sastre, quien fabrica cada prenda de vestir según el tamaño y especificaciones de cada cliente Esto se conoce como confección a la medida. Mark Motwani, Director Ejecutivo de Senszio, lo resume de esta forma: “Amamos viajar por el mundo y pasar una hora con cada cliente, permitiéndoles escoger entre 4.000 tipos de tela, para luego entregarles un traje perfectamente ajustado después de seis u ocho semanas”. Motwani y su equipo viajan a los Estados Unidos unas cinco veces al año para entregar este nivel de servicio, y la estrategia ha sido exitosa con unos 2.500 trajes y 5.000 camisas.

 

 

Cuidado: no mezcles estas estrategias

 

Imagina que Boyd tratase de aplicar el enfoque de Motwani o viceversa. Los clientes de Trackingfirst no pagarían el precio de un software personalizado, y los de Senszio no querrían el ajuste y estilo (o la falta de estos) propios de la ropa corriente.

 

Los emprendedores perspicaces están constantemente buscando mejorar la alineación entre su estrategia de negocios y los productos deseados por los clientes de su mercado meta. Entender el impacto del continuo entre el modelo de planta productiva versus el del taller artesanal es una parte crucial del alineamiento estratégico.

 

¿Cuál enfoque es mejor?

 

Muchos emprendedores piensan que la estrategia de planta productiva es la única vía posible, solo pregúntenle a John Boyd. No obstante, una migración en masa de los negocios hacia la escalabilidad, a expensas de la experiencia particular del consumidor, puede abrir ventajas competitivas en cualquier industria para el emprendedor del taller artesanal, solo pregúntenle a los clientes bien vestidos de Motwani.

 

Fuente: Forbes.

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