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10 consejos para construir tu marca personal

January 3, 2017

 

 

 

La tecnología ha permitido conocer cada vez más detalles del mercado, incluso de quienes manejan las empresas. Los clientes dejaron de adquirir productos solo para satisfacer necesidades; ahora también toman en cuenta atributos como la responsabilidad social, el respeto al medio ambiente, entre otros.

De esta forma, conocer los atributos del CEO de una compañía permite realizar una radiografía del negocio.

Tener una marca sólida como fundador de una compañía te ayudará a asegurar tus posibilidades y encontrar opciones por si las necesitas dentro de unos años.

1.- Descubrir los valores propios: ¿Quién eres? ¿Qué ofreces? ¿Cuál es tu aporte al mercado? Es importante hacer una lista con los puntos fuertes y débiles, es decir atributos que se identifica como propios suyos. Se debe tener cuidado en caer en el error de proyectar en sí mismo valores ideales que no corresponden o no son reales. 

2.- Contactos: El networking es un factor clave para generar visibilidad y desarrollar la marca personal. Para lograrlo, es fundamental retomar contactos anteriores, organizar eventos, asistir a ferias, congresos o seminarios del sector. 

3.- Actitud: En este caso, juega un papel fundamental la gestión del fracaso y qué consideración tiene en la sociedad. Muchos emprendedores han fracasado antes de triunfar, por ello hay que ser perseverante.

4.- Experto en el área: Una forma de demostrar ser un auténtico gurú consiste, en muchas ocasiones, en saber dominar un lenguaje apto para todos los potenciales receptores, ser claro, conciso y concreto, no abusar de tecnicismos y utilizar un vocabulario siempre positivo.

5.- Canales: Para que un emprendedor forje su marca personal hay que ser activo en cualquier canal. Por tanto, la mezcla de offline y online es la sinergia perfecta.

6.- Dejar huella: Que el fundador de una empresa sea reconocido y tenga un fuerte impacto en la sociedad, hasta llegar a convertirse incluso en un icono, siempre es una importante ventaja.

7.- Principios: Coherencia, autenticidad, naturalidad y transparencia son básicos para la creación de una marca personal sólida y sincera. Para contar con una buena reputación es imprescindible saber transmitirlos para construir un discurso transparente, que genere confianza.

8.- Storytelling personal: ¿Qué historia hay detrás de un emprendedor? ¿Cuál es su trayectoria profesional? ¿Cómo darla a conocer? ¿Cómo crear un discurso verosímil y que capte la atención? El personal branding no es improvisación, es estrategia, por lo que es aconsejable el asesoramiento profesional para descubrir la historia, desarrollarla y comunicarla.

9.- Tiempo y recursos: "El personal branding se crea y moldea poco a poco y ha de ser afrontado como una inversión a largo plazo y que requiere paciencia. Para evitar malgastar tiempo y dinero, hay que conocerse bien a sí mismo, no vender 'humo' y saber identificar qué tiene realmente cabida en la creación del storytelling personal.

10. La marca personal sobrevive a la profesional: Que una startup deje de existir significa el fin de una marca profesional, pero la personal sobrevive, porque va unida al emprendedor más que al proyecto. Invertir en personal branding es hacerlo también en visibilidad para futuros proyectos.

 

Fuente: Formación Ejecutiva DF.

 

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