©2016 BlueAdvisors SpA

El cómputo en la nube es un nuevo modelo de negocios para el consumo de los servicios de Tecnologías de Información

December 27, 2016

 

Muchas veces me preguntan, ¿De qué se trata el cómputo en la nube?, existen aún muchas dudas sobre el concepto, algunos lo confunden con servicios freeware en internet, otros lo relacionan con redes sociales y así cada persona parece tener su propio concepto de la nube.

El cómputo en la nube es un nuevo modelo de negocios para consumir servicios de TI. Se habló mucho de la democratización de las herramientas de TI, ya que ahora, cualquier empresa sin importar su tamaño puede tener acceso a servicios que antes estaban reservados exclusivamente a compañías con acceso a líneas de crédito o capital para invertir en TI.

Hoy con el nuevo modelo de cómputo en la nube cada vez más servicios se pueden consumir como gasto operativo (OPEX), esto está transformando la industria de TI. Este modelo tiene otras características que lo hace único:

  • Los servicios son “elásticos”, es decir el cliente puede contratar una base de servicios y aumentarlos o disminuirlos según le convenga. Supongamos que tenemos una empresa con 50 empleados y contratamos un servicio de correo electrónico en la nube, en dos meses nuestra plantilla de empleados cambia, ahora necesitamos 10 cuentas más, simplemente pedimos al proveedor de servicios el crecimiento para soportar la nueva capacidad.

  • Los servicios se pueden “autoprovisionar”, la empresa, por medio de su área de TI puede ir a un panel de control, que usualmente es una página de internet, y puede contratar los servicios sin la intervención de un agente de ventas, es más los servicios se pueden pagar, si así se desea, con una tarjeta de crédito.

  • Los servicios son “pago por lo que uso”, la empresa puede contratar únicamente las capacidades y herramientas que necesita y estos servicios se pagan usualmente de forma mensual.

Los servicios al estar en la nube requieren un acceso a internet adecuado, casi siempre se hace un análisis de consumo de ancho de banda por usuario para tener una buena experiencia de usuario.

En los últimos años he visto un incremento acelerado de la oferta de TI en la nube, comenzamos observando servicios muy ligados a la infraestructura (IaaS), como máquinas virtuales, sistemas de recuperación de desastres, almacenamiento en la nube, etcétera. Después empezó a crecer la oferta de servicios de software (SaaS), correo, CRMs, ERPs y suites de productividad desde la nube y ahora vemos un crecimiento en la demanda de servicios de plataforma de desarrollo (PaaS) para hacer aplicaciones nativas en la nube, APIs, contenedores, mircroservicios, bases de datos, lenguajes de programación etc.

De esta forma, la Nube no es solo para las grandes corporaciones. La PyME tiene entonces una gran cantidad de herramientas y proveedores de donde puede contratar los servicios que requiere, despendiendo del tamaño de la empresa y las herramientas que utiliza, el moverse a la nube puede ser un proceso que puede variar en tiempo.

Aquí algunas consideraciones:

El primer paso es seleccionar al o a los proveedores de servicios en la nube con los cuales vamos a trabajar, este punto es crítico, la empresa debe demostrar que el servicio es confiable y que estará en el mercado por varios años, existen proveedores pequeños que no sobreviven por la competencia en el mercado y después es un problema para los usuarios mover la información. Es importante preguntar cuáles son las herramientas que el proveedor ofrece en caso de querer sacar los datos y llevarlos a otro lugar. Usualmente la puerta de entrada es muy grande pero la puerta de salida es pequeña y limitada, lo que se busca es un balance. También se deben evaluar las herramientas de seguridad que ofrece para garantizar la disponibilidad de los servicios (SLAs) y la integridad de los datos.

El segundo paso es hacer una migración gradual de servicios, empezando por los más sencillos, el correo, CRM, suites de productividad. El cambio hacia la nube usualmente genera estrés en los usuarios, pero también el departamento de TI puede sentir que pierde visibilidad, cosa que pienso es un mito. El departamento de TI nunca va a desaparecer, simplemente va a evolucionar, la empresa siempre necesitará expertos que gestionen los servicios estén en la nube o dentro de la empresa.

Después se deben revisar los aplicativos y ver cuáles de ellos pueden correr sin problemas en ambientes virtualizados. Es posible que se utilicen herramientas muy viejas que ya no tienen soporte y tal vez sea hora de evaluar alguna nueva que corra nativamente en la nube, nadie tiene mejor visibilidad del ecosistema de herramientas de sistemas dentro de la empresa como el departamento de TI. En esta parte la planeación es crítica, los diferentes departamentos deben estar bien informados y entrenados sobre las nuevas herramientas y su funcionamiento. Pienso que aquí más vale dar pasos seguros que correr y tropezar.

El tercer paso es monitorear de forma constante el ancho de banda que la empresa consume con sus nuevos servicios en la nube. Hoy en día los anchos de banda tienden a crecer y el precio se vuelve muy competitivo, es lógico que al aumentar el consumo de servicios desde la nube la empresa va a requerir aumentar su ancho de banda, se pueden necesitar enlaces redundantes y en algunos casos contar con una mezcla de enlaces, DSL, VPN, MPLS etc. Todo depende del tipo de servicio que se tenga en la nube y los niveles de seguridad deseados.

Cada empresa tendrá una experiencia de migración hacia la nube diferente, aún empresas del mismo ramo utilizan ambientes de TI con servicios muy variados, lo que es una realidad es que el cómputo en la nube está cambiando la forma en la que operan los departamentos de TI. Históricamente fueron vistos como centros de costos y en la nueva era digital la exigencia es que se transformen en centros de innovación, nadie puede darse el lujo de no tener una estrategia de nube, si usted no la tiene seguro que su competencia la tendrá.

 

fuente: The Americas Network

Please reload

Featured Posts

Todo lo que debes saber sobre productividad laboral

April 4, 2017

1/2
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags