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Los beneficios de aplicar una gestión de procesos de negocio en tu empresa

December 4, 2016

 

Business Process Management (BPM) o, en español, Gestión de Procesos de Negocios, se lo define como la disciplina que busca acercarse a los problemas empresariales desde una perspectiva orientada a los procesos. BPM mira más allá de las limitaciones de un sistema, se inicia con la arquitectura empresarial (visón, estrategia, modelo de negocio, procesos de negocio, tecnología e informática) y se centra en la integración de la ejecución de procesos de extremo a extremo.

En función de esta definición podemos decir que BPM es la combinación de:

Un enfoque o la disciplina de la transformación del negocio a través de la innovación de procesos incrementales que pone el foco en lograr hacer el trabajo, en el lugar y en el momento adecuado.

Una metodología o marco que ofrece estructura a los procesos, actividades así como también capacitadores para acelerar la transformación de los procesos, a través de un monitoreo continuo, logrando un seguimiento y mejora de los mismos.

Un conjunto integrado de herramientas / plataformas que permite a la empresa colaborar con el área de TI para modelar, implementar, ejecutar, medir y optimizar los procesos de negocio.

¿Cómo se beneficiaría una empresa al implementar procesos utilizando la visión de BPM?

BPM permite un negocio centrado en metodología, plataformas y herramientas diseñadas para mejorar el rendimiento global de la empresa a través de:

• Procesos optimizados: Los procesos de negocio están optimizados para obtener mayor valor y diseñados para reducir los pasos manuales a través de la automatización de actividades.

• Tiempos de ciclo más cortos: Los procesos son optimizados para generar valor y diseñados para reducir los pasos manuales a través de la automatización de los mismos.

• Mayor flexibilidad: La metodología BPM está diseñada específicamente para adaptarse a las condiciones cambiantes del negocio. Las plataformas BPM proporcionan herramientas para ajustar dinámicamente los procesos del negocio para satisfacer rápidamente a los cambiantes requerimientos regulatorios y del negocio.

• Mejora de la transparencia: Los procesos de negocio se documentan utilizando una notación estándar y se almacenan en un repositorio central. De esta forma la documentación siempre va a estar actualizada y disponible. Cada proceso está diseñado para capturar y reportar datoscríticos durante toda la vida del mismo.

• Mejora de cumplimiento: Los procesos están diseñados teniendo en cuenta el cumplimiento como también los informes de cumplimiento.

• Mejora continua: Los procesos diseñados utilizando una metodología BPM se monitorean, evalúan y mejoran de forma continua.


Una empresa que se encuentre con la iniciativa de comenzar a usar BPM debería elegir un proceso relativamente simple, donde pueda verse fácilmente el impacto de la implementación, pudiendo de esta manera tomar un conjunto de buenas prácticas y lecciones de implementación antes de comenzar con procesos más complejos.

 

fuente: El Observador

 

 

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