©2016 BlueAdvisors SpA

Recursos Humanos será tu mano derecha en la gestión del cambio

November 18, 2016

 

 

La búsqueda de eficiencia y competitividad impulsan a las empresas a incorporar, constantemente, importantes cambios. Sin embargo, llevarlos a cabo con éxito requiere de un planeamiento y una adecuada gestión del cambio. Es ahí donde el área de Recursos Humanos juega un rol decisivo.

 

Hoy en día, las empresas enfrentan transformaciones de distintos tipos en respuesta a un entorno y clientes que también evolucionan. Se  trata de cambios en la estrategia, la estructura, los procesos, la cultura, las competencias, los productos, etc. Todos estos cambios necesitan ser implementados, considerando las diferentes dimensiones en las que impacta; pero sobretodo y especialmente teniendo en consideración la dimensión humana.

 

Bien implementada, la gestión del cambio puede convertirse en una ventaja competitiva para lograr los objetivos del negocio.

Las razones por la cual el área de recursos humanos está muy relacionada con  la gestión del cambio es el hecho de que dichas modificaciones impactan directamente a las personas.

 

Debemos hacer que las personas se involucren desde el principio en los cambios organizacionales, que sientan que son parte del cambio y que trabajen en conjunto para lograr los nuevos objetivos de la organización. Y es que contar con empleados que se resistan al cambio , que piensen que hay una sola forma de hacer las cosas , la gestión del cambio será un total fracaso. Es por ello que debemos de prestar mucha atención a nuestros recursos humanos.

 

Las causas porque fracasa la gestión del cambio en las organizaciones es producida por los recursos humanos. Algunas de las causas más evidentes:

-Resistencia al cambio

-Falta de compromiso de los altos directivos

-Falta de involucramiento del personal

-Falta de un equipo interfuncional

 

Se requiere planificar, organizar, monitorear y hacer seguimiento de todo el proceso que implican estos cambios organizacionales que impacta a los recursos más valiosos de la organización las personas. Con un Liderazgo reconocido, los directivos comprometidos con el cambio, una excelente comunicación asertiva permanente ayudará que se minimize el impacto que pueda afectar a algunas áreas/gerencias y como consecuencia al personal.

 

La clave principal de todo proceso de cambio está en primer lugar en las personas, en segundo lugar en la correcta definición de los nuevos procesos y como colofón en la tecnología. Las personas son las responsables de poner en marcha los nuevos sistemas, si se resisten al cambio pueden tornar todo el proceso en papel mojado y seguir con sus pautas anteriores aunque formalmente utilicen nuevas herramientas y modelos de gestión.

 

fuente: EOI

 

Please reload

Featured Posts

Todo lo que debes saber sobre productividad laboral

April 4, 2017

1/2
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags