©2016 BlueAdvisors SpA

Un buen análisis del estado de resultados te guía al tomar decisiones de negocio y controlar las operaciones de la compañía

November 16, 2016

En el artículo ¿Qué es el estado de resultados y cuáles son sus objetivos? te compartimos que este estado financiero, también conocido como estado de ganancias y pérdidas es un reporte que en base a un periodo determinado muestra de manera detallada los ingresos obtenidos, los gastos en el momento en que se producen y como consecuencia, el beneficio o pérdida que ha generado la empresa en dicho periodo de tiempo para analizar esta información y en base a esto, tomar decisiones de negocio. Además es de gran utilidad para brindarte una visión panorámica del comportamiento que ha tenido la empresa, es decir si ha generado utilidades o no. 

 ¿Qué muestra este estado financiero?

En él puedes encontrar la diferencia entre el total de los ingresos generados por tu compañía en sus distintas modalidades, ya sea por venta de bienes, servicios, etc.  y los egresos representados por el costo de ventas, el costo de los servicios, gastos administrativos, gastos financieros, pago de impuestos, etc. Al monto final que resulta de la resta entre tus ingresos y egresos se le llama utilidad. 

 

¿Por qué es importante saber analizarlo?

El estado de resultados es uno de los principales reportes financieros que todo empresario debe mirar ya que funciona como una brújula para guiarse al tomar decisiones de negocio y controlar las operaciones de la compañía. Este estado financiero te dirá si la empresa está siendo realmente un negocio que genera utilidades y qué tan eficiente es la gestión de los recursos disponibles. Al contar con esta información puedes analizar la situación financiera de la empresa, la estructura de tus ingresos y costos y de esta manera tomar decisiones más sustentadas acerca del futuro de la compañía.

De igual manera al realizar un análisis del estado de pérdidas y ganancias puedes tener la posibilidad de comparar anualmente el rendimiento real de la empresa.

 

¿Cómo interpretar un estado de resultados? 

Uno de los datos más importantes que debes revisar en el estado de pérdidas y ganancias es el primer renglón el cual muestra los ingresos, también llamado ventas. En este apartado tienes la opción de dividir los datos en las categorías de ventas derivadas de tus productos o servicios ofrecidos así como de otros ingresos con los que cuentes según corresponda a la operación de tu empresa. 

Es posible llevar a cabo un análisis del estado de resultados desde dos perspectivas:

 

 1) Analizando márgenes

Los márgenes se calculan dividiendo el total de una cuenta entre otra para obtener una proporción, esto generalmente se realiza con el ingreso total para obtener el porcentaje que cada uno de los gastos y/o costos representan del total de ventas o ingresos generados. Por ejemplo, puedes dividir la utilidad de operación entre el total de ingresos para calcular el margen operativo, el cual te otorga una visión de la rentabilidad de la empresa. Este dato indica cuánto se está invirtiendo en la operación para generar los ingresos, es decir qué tan eficiente es el uso de tus recursos. 

Otros márgenes comúnmente calculados como indicadores importantes para las empresas son el margen bruto (utilidad bruta / ingresos netos), el margen antes de impuestos y el margen neto (en base a la utilidad neta). 

Para poder interpretar de manera correcta estos márgenes es importante que cuentes con un punto de referencia contra el cual compararlo ya sea con un indicador de la industria en la que se desempeña tu compañía o con un porcentaje específico que manejes de manera interna de acuerdo a tus metas organizacionales y planeación estratégica. Analizar los márgenes de cada una de las cuentas principales te dará una visión más específica y completa de los ajustes y acciones que debes llevar a cabo para lograr que la empresa sea más productiva y puedas aumentar tu utilidad neta y por ende, la rentabilidad.

 

2) Identificando tendencias

Otra forma de interpretar el estado de resultados es observar tendencias, esto significa realizar una comparación del desempeño de la compañía durante periodos de tiempo determinados.

Los análisis más comunes que se hacen en las organizaciones son :

a) Año actual vs. Año anterio.

b) Cuatrimestre actual vs. Cuatrimestre anterior.

c) Cuatrimestre vs. Cuatrimestre igual del año anterior. 

 

Estos indicadores son considerados de corto plazo y aunque son de mucho valor para toma de decisiones no proveen una visión a largo plazo de las tendencias que está siguiendo la operación de la empresa. Es recomendable analizar los últimos 3 ó 5 años ya que esto te dará más información y podrás identificar comportamientos en cada una de las principales cuentas.

El estado de resultados es uno de los principales estados financieros y te aporta información importante que te permitirá identificar el nivel de eficiencia  que está teniendo tu empresa al poner en perspectiva tus ingresos contra tus costos y gastos. Al analizar e interpretar los demás reportes como el balance general y el flujo de efectivo, de los cuales hablaremos en próximos artículos podrás contar con una visión integral de la situación financiera de tu empresa.

Contar con reportes financieros en tiempo real y confiable es más sencillo si cuentas con una herramienta eficaz como el ERP SAP Business One el cual al integrar la información generada por todas las áreas operativas y administrativas de tu empresa te facilita obtener los datos que necesitas para tomar decisiones más acertadas y alcanzar tus metas de negocio.

Descubre cómo podemos ayudarte a llevar a tu empresa a niveles más altos de productividad y rentabilidad. Haz click y accede totalmente gratis a nuestros webinars en video. Vive la experiencia de SAP Business One. 

 

fuente: Corponet

 

 

Please reload

Featured Posts

Todo lo que debes saber sobre productividad laboral

April 4, 2017

1/2
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags