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El mercado del retail en Chile se mantiene como uno de los más sólidos de Latinoamérica en constante renovación y expansión

November 16, 2016

 

El mercado del retail en Chile es uno de los modelos más consolidados de todo América latina, con más de 30 años de historia, iniciada a principios de los 80, pero en constante renovación y expansión. ANUARIO INMOBILIARIO entrevistó a Manuel Melero, Presidentede la Cámara Chilena de Centros Comerciales. La entidad agrupa a los 7 principales desarrolladores  chilenos de shoppings y espacios comerciales: Cencosud, Corpgroup activos Inmobiliarios, Grupo Pasmar, Mall Plaza, Parque Arauco, Rentas Falabella y WalmartInmobiliaria. 

 

ANUARIO: ¿Cómo encuentra usted el mercado actual del retail en Chile haciendo una referencia a los últimos años?

MANUEL MELERO: Después de la inauguración del primer centro comercial en el año 82, nació una nueva categoría de espacio público: un entorno que provee bienes, servicios, gastronomía y entretención a los consumidores;  proporciona estacionamiento a los clientes, y ofrece seguridad y climatización.

Aunque el camino fue azaroso al inicio, con el tiempo el  fenómeno fue consolidándose hasta verse replicado en otros sectores de Santiago y resto del país. En ese período se produjo un exitoso fenómeno económico, social y cultural, que apoyó el desarrollo de los espacios comerciales. Asimismo, se dieron otra serie de factores que impulsaron este crecimiento: estabilidad institucional que promovía nuevas inversiones, regulaciones laborales, medioambientales, urbanísticas y la necesidad de atender concreta y eficazmente las diversas y siempre crecientes necesidades de los consumidores.

También se promovió la complementariedad con las   pymes, completando los  servicios   del comercio tradicional, y se produjo  la incorporación de  mujeres  al mercado laboral, con capacitación para el empleo estable y duradero.

En los últimos años, se ha producido además un nuevo fenómeno, que ha sido la iniciación de  la   expansión hacia otros países latinoamericanos, convirtiéndose en artículo de exportación no tradicional, con más de 50 centros comerciales de capital chileno en el resto de Latinoamérica (Argentina, Perú y Colombia).

AI: ¿qué estadísticas del año 2014-2015 puede brindarnos en relación a m2 de espacios comerciales, U$S invertido en proyectos, nuevas marcas importantes internacionales  que hayan entrado al mercado?

MM: Entre las cifras que disponemos, podemos comentar que los metros arrendables (ABL) en 2014 llegaron a los 3.3 millones de metros cuadrados  en más de 150 centros comerciales a lo largo de todo el país, lo que supone 19,93 m2 de área arrendable por cada 10 habitantes en Chile.

Los proyectos de inversión en Chile en el periodo 2015-2018 se estiman en U$S 3.777 millones, incluyendo en esta cifra las nuevas construcciones previstas, las remodelaciones y las ampliaciones de centros comerciales.

AI: Cómo ve usted la proyección del mercado de retail chileno para el 2015-2016?

MM: Durante el año 2014 y 2015 en Chile se han producido una serie de reformas que pueden afectar en buena medida a la proyección para este año y el siguiente. Las reformas que más afectan a nuestro sector son la Reforma Tributaria, con cambios en el impuesto de Primera Categoría, la Reforma Laboral, con temas relativos a la negociación colectiva y el reemplazo en  huelga, la Reforma Ley General de Urbanismo y Construcción, y por último Reformas relativas a los derechos de los consumidores, con proyectos de ley  que buscan regular, por ejemplo, el cobro de estacionamientos en los centros comerciales.

AI: ¿Qué áreas geográficas considera como potenciales de mayor de crecimiento?

MM: Las proyecciones de crecimiento en el ámbito local incluyen tanto la Región Metropolitana de Santiago, como el resto de las regiones del país. Sin embargo, como ya indiqué previamente, se prevé un crecimiento importante también en otros países de Latinoamérica, como son Perú, Argentina, Colombia y Brasil.

AI: ¿Cómo ha cambiado el gusto del consumidor chileno en cuanto a los espacios comerciales que aspira?

MM: La nueva gestión de los Centros Comerciales  requiere entendimiento y cooperación con sus principales públicos de interés: autoridades, consumidores, trabajadores, proveedores y personas  viven en comunidades aledañas.

 

Es nuestra labor escuchar atentos el ruido de la calle, decodificar información que viene de ella, aplicar valores y convicciones empresariales y, finalmente, actuar de modo compatible con las exigencias que hoy plantea una sociedad distinta, más informada, requirente y atenta.

 

Los ciudadanos actuales están empoderados, son  defensores de causas y buscan nuevas formas de distinción, lo que lleva a la necesidad de diversificar la oferta de bienes y entretención ofrecida.

 

En cualquier caso, el centro comercial del futuro aparece como el producto de la interacción entre un desarrollador,  un municipio (y la ciudadanía que lo condiciona),  y un usuario que con sus prácticas lo transforma.

 

fuente: Prensa Real Estate

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