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Te explicamos los procesos que hacen posible que unas tecnologías triunfen sobre otras hasta volverse de uso generalizado

November 15, 2016

 

¿Os habéis preguntado alguna vez cuándo una tecnología se vuelve mainstream? ¿Qué procesos sigue para convertirse en una tecnología de uso generalizado? Con el aumento de oferta en tecnología que hemos vivido los últimos 15 años, podemos darnos cuenta de diferentes tipos de adopción de tecnologías: el correo electrónico (gmail, hotmail, yahoo!), internet, facebook, twitter, google docs, dropbox, buscadores como el de google, altavista, yahoo, bing… ¿Qué hace que unas soluciones tecnológicas triunfen sobre las otras?

 

La curva de adopción de Facebook
 

En este gráfico podemos ver la curva de adopción de Facebook por parte de los usuarios a lo largo de los años: desde 2004, su fundación, hasta el año 2012 en el que el autor del gráfico intenta predecir cuántos usuarios utilizarán facebook (* el gráfico es antiguo). La idea aquí es intentar establecer un patrón para poder entender cuánto tardan los usuarios en adoptar una nueva tecnología. Entendiendo este patrón podremos adentrarnos en una nueva industria o, incluso, crearla sin tener la sensación de andar a ciegas.

Buscar el patrón en las curvas de adopción de nuevas tecnologías por parte de los usuarios

Si pudiéramos encontrar el patrón de adopción de nuevas tecnologías por parte de los usuarios, podríamos tener parte de nuestro éxito asegurado. O, al menos, no pecar de ingenuos (que ya es mucho). En este sentido, en el año 1964 Bass ideó un sistema a partir del cual se pueden hacer predicciones sobre la adopción de nuevas tecnologías llamado “El modelo de difusión” de Bass. Según Bass, los usuarios pueden ser considerados innovadores o imitadores. La rapidez en la adopción de la nueva tecnología por parte de los usuarios dependerá del grado de innovación de la tecnología y del grado de imitación entre los usuarios que la adopten. Jordi Rober-Ribes publicó en su web un trabajo sobre el modelo de Bassen el que podemos interactuar con los diferentes tipos de grados de adopción, etc. El modelo de Bass se ha usado desde que fue publicado para predecir ventas en el departamento de marketing, para predecir la rapidez en la adopción de redes sociales por parte de usuarios y aún hoy en día sigue considerándose uno de los modelos más eficientes del departamento de marketing. 

Diferentes tipos de usuarios

Everett Rogers en el año 1962 clasificó a los usuarios en más grupos que Bass. Concretamente:

  • Innovadores: son entusiastas de la tecnología. Les gusta la tecnología en sí misma.

  • Pioneros (early adopters): son visionarios que entienden el potencial de las nuevas tecnologías y las ventajas que puede significar para sus empresas y vidas privadas. Tienden a ser un segmento más grande que el de innovadores y, además, tienen más influencia que ellos.

  • La mayoría “temprana” (early majority): son los pragmáticos, tienden a comprar nuevas tecnologías solo cuando están convencidos de que el riesgo es muy pequeño y de que hay referencias del éxito. Son la gran mayoría del mercado.

  • La mayoría “tardía” (late majority): son los conservadores. Para adoptar nuevas tencologías tienen que tener una base sólida de referencias en su círculo de amistades y colegas.  Son también una gran parte del mercado.

  • Los rezagados (laggards): son los escépticos que evitan toda nueva tecnología. Sólo adquieren nuevas tecnologías cuando son obligados a ello.

Entendemos que lo importante es conseguir que los pioneros (early adopters) hagan buenas referencias a la nueva tecnología para que la mayoría temprana (early majority) pueda basarse en ellas para decidir adoptar la tecnología. Sin ese previo paso, la tecnología difícilmente se podrá adoptar por la gran mayoría.

Marketing de apps

 

Evidentemente, estos conocimientos de marketing son básicos a la hora de hacer marketing de apps. No es lo mismo entrar en un sector ya “colonizado” por otras empresas en la que ya se ha conseguido la adopción de una tecnología y podemos dirigir directamente nuestros esfuerzos de marketing a la gran mayoría que empezar una industria nueva y dirigirnos, a la fuerza, en un buen principio al grupo de innovadores. La diferencia entre escoger, como empresa, ser un seguidor o escoger, como empresa, ser innovador es brutal. La empresa innovadora lo tendrá difícil los primeros años de vida (de aquí que muchas de ellas se financien a través de business angels o inversores): hace productos para un mercado casi inexistente, pero es pionera. La empresa imitadora podrá aprovechar de todo el esfuerzo realizado por las empresas innovadoras en el campo de la divulgación y difusión de la nueva tecnología. Será menos costoso dirigirse a la gran mayoría. ¿Diferencias? Estadísticamente, el 75% de las empresas que hace 100 años innovaron en un mercado siguen hoy en día siendo líderes de su mercado. Los líderes tienen más oportunidades de triunfar a largo plazo (pensemos en Coca Cola, Apple, Electronic Arts, Heinz,…) ya que cuando se produce “el pico de la ola” (cuando la mayoría adopta la tecnología), ellos ya están en el mercado, ya lo conocen y ya tienen productos que vender. Además, su marca está posicionada ya en la cabeza de los consumidores y, por lo tanto, se convierte en un referente. Aquí los imitadores lo tienen más difícil para competir.

 

fuente: Ubicuo Studio

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