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20 tips para mejorar el compromiso y desempeño de los empleados

October 27, 2016

 

Altos niveles de compromiso en los empleados dentro una organización se asocian con un mejor desempeño del negocio, mejores índices de rentabilidad, productividad, retención del personal, métricas del consumidor y niveles de seguridad.

 

¿Es por eso que todos queremos empleados comprometidos con su trabajo, cierto? ¿Pero, cómo lograrlo?

 

Aquí tenemos 20 tips:

 

#1 – Comunícale metas y expectativas claras a tus empleados

 

La mayoría de los empleados quieren ser parte de un futuro convincente, saber qué es importante en su trabajo y cómo lograr la excelencia. Para que los objetivos sean significativos y efectivos en la motivación de los empleados, deben estar vinculados a metas organizacionales mayores.

 

#2 – Comparte la información y las cifras

 

Permíteles saber qué está ocurriendo dentro de la compañía, así como la manera en que sus trabajos contribuyen con el panorama general. Cuando mantienes informados a tus empleados tienden a percibir un mayor sentido del valor. Mantén una comunicación esperanzadora y sincera, no temas compartir malas noticias; en cambio, se más estratégico sobre tu forma de comunicarlas. Mejora el desempeño a través de la transparencia. Al compartir las cifras con tus empleados, puedes aumentar su sentido de pertenencia.        

 

#3 – Alienta la comunicación abierta

 

Puedes tener una idea de las cosas que les importan a los empleados implementando encuestas, buzones de sugerencia y reuniones en equipo. Mantén la mente abierta y anímalos a expresar sus ideas y perspectiva sin criticismo. Esto requiere poner en práctica todo lo que has aprendido sobre escucha efectiva. Aborda sus preocupaciones de la mejor manera que puedas.

 

#4 – No comunicar o comunicar tardíamente puede afectar el compromiso

 

Escuchar una noticia importante sobre el negocio en los medios o a través de colegas, familia o amigos puede impactar negativamente el compromiso de tus empleados. Asegúrate de que reciban las noticias de voz de la empresa tan pronto como sea posible.

 

#5 – Promueve activamente la efectividad, reputación, valores y ética organizacional.

 

Los empleados quieren sentirse bien con respecto a sus líderes, al lugar donde trabajan, a los productos que venden y a la reputación de su compañía.

 

#6 – Cultura

 

Anima al personal a encontrar la forma de encajar en la cultura corporativa.

 

#7 – Permítele al personal contar sus propias historias

 

Aliéntalos a contar su historia sobre lo que están haciendo para apoyar las estrategias de la compañía o encarnar los valores organizacionales.

 

#8 – Confianza

 

Los empleados necesitan confiar los unos en los otros y en la directiva. Ellos están constantemente observando a los líderes para ver cómo afectan sus decisiones a la dirección estratégica de la organización, y si sus comportamientos reflejan lo que ellos profesan.

 

#9 – Construye el compromiso

 

Muéstrate realmente interesado en las opiniones del personal y usa las redes sociales como herramienta de comunicación para construir compromiso.

 

#10 – Promueve la innovación

 

Los empleados comprometidos son innovadores. Siempre están en busca de mejoras.

 

#11 – Crea un entorno laboral sólido

 

Un compromiso laboral fuerte depende de qué tan bien se lleven los empleados, cómo interactúan y cómo participan en el entorno laboral.

 

#12 – Sentido de pertenencia

 

Actividades no laborales que fomenten las relaciones interpersonales incrementan el compromiso de de los empleados.

 

#13 – Recalca lo positivo en la retroalimentación y hazla de forma constante

 

Cuando las personas saben que lo están haciendo bien, se mantendrán haciéndolo así, o aun mejor,  harán mucho más. Dar pequeños reconocimientos en aquellos elementos que están haciendo bien, puede levantar la moral. No significa que debas ignorar las debilidades, pero no hagas de estas el foco central de tu retroalimentación. Tampoco significa que no debas ejercer co-responsabilidad, de hecho significa lo contrario. Mas, si todo lo que haces es criticar, la gente aprenderá a ocultar sus errores o desplazar la culpa.

 

#14 – Da retroalimentación inmediata

 

La retroalimentación es comunicación en dos direcciones. Es la oportunidad de compartir opiniones y encontrar soluciones. Muchos gerentes piensan que solo debería suceder en la revisión anual del personal, pero no es así, debe ocurrir diariamente.

 

#15 – Muestra cómo se está utilizando la retroalimentación

 

Demuestra al personal que sus aportes están siendo aprovechados.

 

#16 – Da apoyo al personal en su trabajo y crecimiento

 

¿Cuántos de ustedes han reaccionado ante una idea brillante o buena de un subordinado? El éxito engendra éxito. Puedes apoyar el crecimiento de los empleados otorgando oportunidades de educación y aprendizaje, capacitación interdepartamental, coaching y cualquier otra interacción que aliente el desarrollo personal de los empleados.

 

#17 – Colaborar y compartir la resolución de problemas

 

Cuando los empleados piensan que su gerente o líder es quien debe resolver todos los problemas, esto disminuye su empoderamiento y al final, los hace propensos a estar menos comprometidos con el paso del tiempo. Anima a los miembros de tu equipo a adquirir responsabilidad y trabajar en los problemas o asuntos por su cuenta o colaborativamente. No es trabajo del gerente arreglar los problemas de todos.

 

#18 – Delegación

 

La delegación es buena para ti porque expande tu ámbito de control gerencial. También, es buena para tus empleados pues representa una oportunidad de crecimiento para ellos. Así, les demuestras que confías en que realizarán el trabajo correctamente e incrementas su responsabilidad.

 

#19 – Incentivos

 

Busca dar incentivos que estén compaginados con la responsabilidad y los resultados. Los gerentes que quieren que sus empleados estén comprometidos reconocen que los incentivos deben adjudicarse basándose en criterios objetivos, y saben que diferentes empleados tienen diferentes motivaciones.

 

#20 – Celebra los logros financieros y también los no financieros

 

Los empleados necesitan sentirse validados y saber que son una parte valiosa de la organización. Los directores necesitan mostrar cuánto les importa su personal y reconocer sus esfuerzos: “Si quieres que algo crezca, échale champaña”.

 

Los empleados no renuncian a una compañía, sino a su gerencia. Si deseas disminuir la rotación de personal, mejora la cantidad y calidad de tus gerentes. La falta de compromiso laboral es un problema real. Sin embargo, un gerente efectivo puede marcar la diferencia.

 

“Gestionar no es más que motivar a otros” - Le lacocca

 

Fuente: MELIORATE

 

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