Profesionales digitales, el talento que buscarás a futuro

September 22, 2016

 

Hasta 150.000 trabajadores más al año. Esto es lo que aumenta la demanda por parte de empresas españolas de profesionales con estudios en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, aunque solo un 7% del total cursa este tipo de carreras.

 

Las cifras, extraídas de un informe reciente de Randstad, ponen de manifiesto el desajuste entre las necesidades empresariales y la oferta profesional del mercado laboral español. “Con unas tasas de paro tan elevadas como las de España, estos datos de demanda de perfiles parecen increíbles pero son una realidad”, enfatiza Jorge Salinas, profesor delMaster of Science de la UPF Barcelona School of Management.

 

De hecho, en marzo, la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) presentó un estudio en el que se concluía que solo en 2015 las pymes contrataron a 255.000 profesionales con un perfil vinculado a las tecnologías y al ámbito digital, y hasta el 40% busca empleados de este tipo con conocimientos digitales.

 

Por eso, Salinas detalla que en todos los trabajos “sigue siendo necesario profundizar en los conocimientos tradicionales, como la medicina, la economía, el marketing, la sociología, la creatividad y el derecho”, pero a la vez señala que todas estas disciplinas se están “transformando en digitales por el componente tecnológico”.

 

“Por tanto, la tecnología ya no es una disciplina exclusiva de tecnólogos e ingenieros, sino una palanca de transformación en muchos sectores y actividades”, advierte el profesor. En este sentido, el informe concluye que se trata de un cambio generacional, ya el 72% de los empleados perciben que este tipo de habilidades es una de las principales diferencias entre profesionales menores de 30 años y mayores de 55.

 

Las empresas también representan este cambio. “Muchas están irrumpiendo en sectores tradicionales y están retando a otras con muchos años de experiencia y consolidadas. Sectores como la venta de libros, contenidos, música, servicios hoteleros, viajes, transacciones entre particulares y medios de pago, entre otros, están siendo transformados por empresas como Amazon, Apple, Spotify, Airbnb, Booking, Wallapop y Paypal”, destaca el experto.

 

Para Salinas, la tecnología, y en concreto herramientas como las redes sociales, las comunicaciones móviles, el tele-trabajo, el comercio electrónico y los videojuegos están cambiando la manera de vivir de la sociedad, “en lo que muchos denominan una auténtica transformación digital”.

 

“Todos estos cambios afectan a la forma de implantar negocios y requieren de importantes cambios en las empresas que proveen estos productos y servicios, porque se tienen que adaptar sí o sí a esta nueva forma de ofrecer soluciones, algo que está obligándoles a formar y contratar a un nuevo perfil de empleados: los profesionales digitales”, sentencia.

 

fuente: www.lavanguardia.com

Please reload

Featured Posts

Todo lo que debes saber sobre productividad laboral

April 4, 2017

1/2
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive