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El mercado laboral de los millennials

September 19, 2016

 

Más autonomía, flexibilidad en espacio y tiempo, potenciar el trabajocolaborativo y obtener una formación continuada fueron algunas de las ideas que lanzaron los trabajadores más jóvenes de Seat (no mayores de 27 años) en un workshop reciente sobre nuevas formas de trabajar en laempresa.

 

La convivencia de personas de distintas generaciones en un mismo equipo de trabajo es un hecho. Entre los 50 y 68 años, están los baby boomers, la voz de la experiencia; entre los 36 y los 49, la generación X, a menudo en puestos de liderazgo; y entre los 19 y 35, los millenials , que no conciben la vida sin tecnología y saben adaptarse al ritmo cambiante de las cosas. Si hasta hace poco a mayor edad, mayor experiencia y mayor probabilidad de asumir responsabilidades y ser jefe, ahora la irrupción de las nuevas tecnologías ha subvertido la regla no escrita.

 

¿Pero cómo será el mercado laboral en unos años? “La empresa evoluciona a ritmos estremecedores”, asegura Tomás Rubió, director delMáster en Dirección de Recursos Humanos de la UPF Barcelona School of Management. “La función de las personas está en permanente cambio, como lo están el marketing, las finanzas y la producción. Los estudios indican que en periodos de cinco o diez años máximo nadie puede ir más allá de meras hipótesis”, continúa. “Solo se puede llegar a decir que ninguna de las áreas actuales trabajará de la misma manera que hoy, ya que se dispondrá de nuevas herramientas y las TIC condicionarán el futuro”.

 

Con todo, Rubió argumenta que aquellos que durante los próximos años se conviertan en los empresarios, directivos y empleados serán los responsables de “transformar la sociedad y por ende la realidad profesional. No olvidemos que los millenials y la posterior generación Z estarán en su madurez laboral y sus valores y expectativas serán generalidad”.

 

En su opinión, el nivel educativo, la situación social y las dificultades laborales con las que han lidiado estas nuevas generaciones “les han llevado a un carácter más independiente e incrédulo con el mundo que les ha tocado vivir”, por lo que señala que habrá que “reforzar los aspectos relacionados con el compromiso mediante, entre otros, el managing by values”.

 

“Todos somos capaces de determinar si una persona está comprometida con una causa o si no lo está”, sostiene el profesor. “Conseguir que los sentimientos colectivos e individuales sean proactivos con respecto al proyecto de empresa definirá el ámbito en la gestión de personal. Trasladar la visión, misión y valores de la organización a los trabajadores y trabajar para que estos elementos lleguen a orientar coherentemente la toma de decisiones estratégicas y cotidianas de las empresas será la principal tarea” de los responsables de recursos humanos, sentencia.

 

De hecho, se dice de los millenials que tienen un fuerte sentido del compromiso, pero no con las organizaciones, sino con ellos mismos. También que no les asusta cambiar de trabajo porque ven a la generación precedente como unos adictos a su profesión, y ellos quieren priorizan el equilibrio entre lo laboral y lo personal. De la generación Z, en cambio, se ha destacado que la mayoría aspira a tener su propia empresa y/o a poder vivir de sus hobbies en trabajos flexibles, a distancia, y que les permitan realizar varias actividades a la vez.

 

“Si pretendemos disponer del mejor talento, los factores cualitativos, como la imaginación, orgullo de pertenencia, confianza, sensibilidad, libertad, etc., serán los importantes, y se deberán establecer programas específicos para cuidar, fidelizar y desarrollar nuestras plantillas”, defiende Rubió. “Los trabajadores con mayor grado de compromiso, afectivo y de continuidad, desarrollan actitudes positivas en su entorno y tienen mayor intención de permanecer en la empresa”.

 

Por las mismas razones, el experto expone que uno de los retos más importantes es profundizar en las políticas de igualdad, diversidad, conciliación y sostenibilidad. “Estudios europeos reflejan que la discriminación, los prejuicios y la intolerancia continúan estando muy extendidas en el mundo laboral, y sin desconocer que España es uno de los países donde la discapacidad es una de las causas más importantes de perjuicio tanto social como profesional”, zanja el profesor.

 

fuente: La Vanguardia

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