La marca se ha convertido en una experiencia para el cliente

 

Desde el punto de vista del conocimiento, nada puede existir sin un nombre. Como ocurre con los bebes recién nacidos, los negocios necesitan un nombre que sirva de punto de partida. Pero, hoy en día, ¿una marca es simplemente un nombre y un logotipo?


La importancia del proceso de creación de una marca, conocido con el anglicismo 'branding', fue el tema tratado por la Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME) en una charla desarrollada en el CO&CO Center de la calle San Juan de Lasalle de Madrid.


Allí, pequeños empresarios y emprendedores tuvieron la oportunidad de descubrir por qué el desarrollo de la marca de su negocio es tan importante. "Hoy en día, en las empresas, el branding es una pata más del negocio. Este departamento está al mismo nivel que los recursos humanos y financieros, el marketing, etc", sentenciaba Ignacio Jaén, responsable de branding de cubo-3, que se encargó de explicar los entresijos del proceso.


El nombre es sólo el principio
Hoy en día, una marca significa mucho más que un simple nombre y logotipo. "Sin duda alguna, el nombre es el principio, pero no es lo único", declaraba Jaén, que explicó la relevancia de la elección de manera acorde a un futuro definido, teniendo en cuenta cómo suena, y cómo nos van a buscar, para crear las herramientas necesarias que nos permitan ser más visibles.


En muchas ocasiones, las características de los productos no tienen tanta relevancia. Los asistentes al seminario descubrieron que "para el consumidor, la marca se ha convertido en una vivencia más, y es uno de los factores más importantes a la hora de comprar", declaraba Jaén, que recordó la importancia del elemento visual, el logotipo, porque se asocia indisolublemente al nombre, que es más fácil de olvidar.


Un lugar de encuentro
En definitiva, la charla sirvió a los emprendedores para comprender que el branding, además de una imagen corporativa, supone también una identidad que transmite conceptualmente lo que significa nuestro producto. Y sin olvidarnos de la comunicación coherente entre la presencia offline y online. Para ello, imprescindible hacer alusión el concepto de posicionamiento, "porque es fundamental buscar el sitio más adecuado para conseguir el objetivo, tratar de encontrar qué queremos representar en la cabeza de la gente", resolvía Jaén.


Y no sólo eso, porque el seminario sirvió también a los asistentes para plantear sus casos particulares y sus dudas, y buscar soluciones a problemas concretos en lo relativo a la creación de una marca. Todo ello, acompañado de una sesión de networking, un lugar idóneo para incrementar la red de contactos profesionales y buscar oportunidades y soluciones de negocio.

 

Fuente: La Razón

 

 

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