4 consejos para la gestión estratégica de recursos humanos

 

¿Qué diferencia al Real Madrid del Atlético de Madrid? Más allá de sus jugadores y uniformes, estos equipos adoptan estrategias muy distintas en la dirección de personas. Las relaciones de trabajo estables son las piezas que construyen el capital social, un recurso arraigado en las redes de las empresas que produce rutinas eficientes, confianza y alineación cognitiva.

 

Lo podemos encontrar en abundancia en el Atlético de Madrid. A menudo, las empresas se enfrentan al dilema de tener que romper estas relaciones para captar talento nuevo, lo que los economistas denominan capital humano. Esta es la principal fortaleza del Real Madrid, gracias a sus “galácticos”.

 

¿Cuál es la mejor estrategia entonces? ¿Mejorar el talento de la empresa a expensas de la estabilidad de las redes internas? ¿O prescindir de una nueva estrella para mantener el equipo intacto? Tal vez no hay una formula fija para contestar a esta pregunta, pero puedo ofrecer cuatro consejos para la gestión estratégica de recursos humanos, especialmente relevantes en entornos laborales muy interdependientes


Crear estabilidad estructural.

Desarrollar condiciones para la estabilidad, dando a los empleados tiempo para conocerse y amoldarse. Así, es conveniente tolerar la ineficiencia iniciales de las nuevas contrataciones con la vista puesta en los resultados a largo plazo.

 

Evitar la contratación de trabajadores temporales cuando sea posible.

Aunque los contratos de corta duración y sin garantías permiten ajustarse más rápidamente a las fluctuaciones de la demanda, esta práctica socava la acumulación de capital social.

 

No entrar en “la guerra por el talento”.

Ojo, porque puede generar resultados decepcionantes. El fichaje de estrellas puede ser una mala solución si se hace a expensas de la estabilidad del equipo y se pierde el capital social.

 

Prestar más atención a la ubicación del capital social.

La contratación de empleados centrales con talento es especialmente ventajosa cuando existe capital social en el núcleo de la organización, aunque estos beneficios pueden verse menguados por la presencia de lazos estables fuera de este núcleo.

 

Fuente: América Economía

 

 

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