©2016 BlueAdvisors SpA

5 métricas esenciales en el punto de venta

August 15, 2016

 

En el marketing existen miles de métricas y es importante diseñar algunas para medir el impacto que estamos teniendo en las diferentes ejecuciones que tenemos en el punto de venta, nunca debemos olvidar que “lo que no se mide, no se puede controlar”.


En muchas ocasiones las mediciones que se realizan como proveedores van desde el punto de vista del desempeño interno de nuestro negocio, es decir, como vamos en ventas hacia nuestros clientes/distribuidores y si vamos con una tendencia creciente todo está bien, pero en la actualidad necesitamos un panorama de vista 360° de las ejecuciones que se realizan en los puntos de ventas.


A continuación, veamos las 5 métricas que debemos desarrollar:


La disponibilidad del producto: continuamente a cualquier hora debemos visitar los puntos de venta, esto con el objetivo de saber si los display  están realizando un trabajo adecuado, teniendo disponible el producto en las góndolas en todo momento, un buen parámetro de este índice es dividir el número de veces que no se encontró un producto en el PDV entre la cantidad de visitas, por ejemplo: Si fuimos a evaluar los productos X, Y y Z a 10 puntos de ventas y al final del día el producto X no se encontró 3 veces quiere decir que tuvo un 30% de faltantes, y el consumidor al no encontrar nuestro producto recurre a la competencia.

 

Tráfico en el punto de venta: es importante evaluar el tráfico en el punto de venta para conocer la incidencia de compra, por ejemplo si en el pasillo que esta mi producto pasan 100 personas por hora y solo me compran o llevan mi producto 5 personas la incidencia de compra es del 5%, esta incidencia se puede medir versus la competencia, si nuestro resultado es inferior al de la competencia debemos hacer ajustes de nuestro merchandising posiblemente.

 

Share of Shelf (Participación en anaquel.): Los espacios en la mayoría de puntos de venta están asignados por la participación de la venta de la categoría, en general, es importante conocer si esta participación en el anaquel se mantiene en el tiempo y si es la misma en todos los puntos de venta, si en algunos puntos de venta tenemos una Share of shelf menor debemos revisar nuestras ejecuciones para recuperar esos espacios.

 

Precios: el precio es un factor importante que incide directamente en el momento que el consumidor puede decidirse a tomar nuestro producto, en muchas ocasiones el precio no llega de forma correcta al consumidor o hay errores en las ofertas, deben monitorearse los precios continuamente para saber que las ofertas duren los tiempos pactados o que los precios negociados lleguen al consumidor y no se queden en el intermediario, de igual manera debe monitorearse nuestro precio versus la competencia.

 

Visibilidad de exhibiciones y material POP: La publicidad en el punto de venta es importante, por tanto debe medirse el correcto uso y colocación de los diferentes materiales que se utilicen. En el caso de las exhibiciones si se ha negociado una punta de góndola debe medirse el inicio y el final de la misma, entre otros parámetros.

 

Sin duda alguna existen muchas métricas más, pero estas aunque sean básicas nos darán cierta visibilidad de lo que necesitamos para mejorar nuestro desempeño en el PDV.

 

Fuente: América Retail

Please reload

Featured Posts

Todo lo que debes saber sobre productividad laboral

April 4, 2017

1/2
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags