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Gestión eficaz del benchmarking en el punto de venta

August 12, 2016

 

Existen numerosas formas de ejecución en el punto de venta, pero es importante conocer cuáles son las que tienen mejor éxito y tratar de implementarlas correctamente con nuestro producto. El Benchmarking, es un proceso continuo que se realiza de forma sistemática por una empresa la cual busca las mejores prácticas de otras empresas o industrias y las implementa de forma rigurosa para mejorar sus resultados.

Como proveedores o empresas que competimos en puntos de venta retail debemos tener una vista 360 del mercado para seguir siendo los mejores o mejorar nuestras operaciones.
En este contexto, para implementar de forma exitosa el benchmarking en nuestra empresa necesitamos conocer los seis principios o pilares fundamentales del mismo:


1-.Conocer cómo opera nuestra empresa: primero debemos hacer un mapeo en nuestra cadena productiva con el fin de documentar los procesos, midiendo tiempos, variabilidad, determinando costos, y si todos esos procesos que se realizan verdaderamente aportan valor para el cliente.
2-.Darle prioridad a los procesos más importantes para lograr el éxito del negocio: en una empresa no siempre se dispone del tiempo ni del dinero suficiente para mejorar en todo, así que es importante enfocarse en aquellos procesos que verdaderamente aportan valor.
3-.Identificar las mejores empresas o empresas excelentes: empresas que desarrollan de forma excelente esos procesos en los cuales se desea mejorar.
4-.Conocer “las mejores prácticas” de esos procesos que se desean mejorar: prácticamente aquí debemos identificar esa marca o empresa modelo a seguir.
5-.Organizar la información recogida: Integrar la información para diseñar los nuevos procesos que hemos identificado como mejores prácticas, luego se debe establecer metas y objetivos de mejora de los mismos.
6-.Implantar los nuevos procesos: Se debe poner en marcha lo escrito y/o desarrollado en los puntos anteriores evaluando el impacto, no debemos olvidar que siempre existirá un “gap” al que debemos superar para lograr la excelencia.


Cualquier competidor del mercado puede escoger en implementar cualquiera de los siguientes cuatro tipos de benchmarking:


1-.Benchmarking interno: cuando se comparan los procesos que se ejecutan vs los planeados en la misma empresa.


2-.Benchmarking competitivo: cuando comparamos nuestra empresa con otra dentro del mismo sector o competidor, por ejemplo en como ejecuta la competencia el bandeo, tiempo de promociones, etc.


3-.Benchmarking funcional: cuando nos comparamos con empresas del mis sector pero no competencia, pueden ser productos simulares que tengan buenas ejecuciones de mercadeo, etc.


4-.Benchmarking genérico: en el cual nos comparamos con empresas de sectores diferentes.


No importa el tipo de benchmarking que se desee implementar, lo fundamentan es escoger el tipo de mejora que se desea implementar para tener mejores resultados en el punto de venta, por ejemplo: si vemos que la competencia ha generado nuevas presentaciones de producto, posiblemente debemos hacer benchmarking competitivo para mejorar nuestro portafolio. Como segundo ejemplo: podemos tener une empresa de otra industria que esté generando mejores eventos publicitarios en el punto de venta con acciones innovadoras, se puede generar un benchmarking genérico para mejorar nuestros eventos.


Siempre existen acciones a mejorar en nuestra empresa, por tanto es importante mantener los ojos abiertos ante cualquier tipo de benchmarking que se pueda dar.

 

Fuente: América Retail

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