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Los valores de la empresa a través de la imagen

June 22, 2016

Los seres humanos somos irremediablemente superficiales, visuales. Dichos como “la primera impresión es lo que cuenta” o “una mirada vale más que mil palabras” se fundamentan en la misma idea; una imagen visual brinda al ser humano la primera oportunidad de sentir y relacionar conceptos e ideas.

 

De la misma manera que nos llevamos impresiones de personas, situaciones o lugares que hemos visitado y los relacionamos con esa primera idea que se nos vino a la cabeza, cuando pensamos en algunas de nuestras marcas favoritas, como por ejemplo Coca Cola o Apple, relacionamos a estas con nuestra primera impresión visual.

 

Pues bien, no es casualidad que ante la imagen visual de las marcas reaccionemos de cierta manera, ya que el objetivo último del marketing a la hora de definirlas visualmente es diferenciarse en el mercado.

 

Cuando hablamos de branding o imagen de marca no sólo nos referimos al logo, que constituye el elemento verbal, sino también al diseño gráfico y al componente psicológico que crea el vínculo emocional con el cliente a través de valores culturales compartidos.

 

Si tan sólo la aclaración de su definición nos lleva a una más que justificada necesidad por cuidar la estrategia de marketing de contenidos, la nueva era de la sobreexposición publicitaria hace esta labor aún más importante y meticulosa.

 

Es tal la importancia que debe dársele a la estrategia de branding, que sin establecerla de manera coherente podríamos estar perjudicando al desarrollo de una compañía.

 

Cuando hablamos de estrategia coherente nos referimos a la coherencia emocional que transmite el componente psicológico de una marca, es decir, el sentimiento que le produce al cliente esa primera impresión visual debe estar relacionado con el sentimiento que la empresa quiere expresar.

 

Imaginémonos por un momento el sentimiento o idea que nos produce ver un portátil de delgada estética, con acabado en aluminio y botones negros; Apple ¿verdad?

 

Esa relación instantánea que nos produce su estética tiene que ver con la estrategia de posicionamiento que Apple ha llevado a cabo.

 

El caso de Apple está claramente definido como una marca con personalidad propia que vende diseño, sencillez, usabilidad e innovación, con el objetivo de diferenciarse de su gran competidor, Microsoft.

 

Cuando una empresa no transmite sus valores a través de su imagen de marca está perdiendo clientes potenciales. Una marca inconsistente, que no puede asociarse con unos valores concretos, lleva a una falta de empatía con los consumidores y dificulta (o incluso imposibilita) la fidelización de clientes.

 

Si volvemos al caso de Apple, es tal la fuerza de su imagen de marca y el posicionamiento que esta posee en nuestra mente, que si viéramos un portátil de similares características y al acercarnos descubriéramos la falta de su característico logo, nos sentiríamos engañados y seguramente decidiríamos no comprarlo.

 

En todo ello entra el papel fundamental que ostentan los diseñadores, ya que su objetivo principal es el de captar la personalidad de una empresa y su marca en flyers, tarjetas de visita, membretes, logos o webs corporativas.

 

Comprender la importancia que tiene reflejar una imagen coherente a través de una imagen visual, nos ayuda a darnos cuenta del complejo elemento psicológico que tiene esta profesión y a desmentir la idea de que el trabajo de un diseñador gráfico es cosa de niños.

 

Si hay algo que ha llevado a Apple a diferenciarse por encima del resto y a conseguir una de las mayores empatías por parte de sus clientes en el mundo de la tecnología, es su consolidado branding.

 

Para consolidar la imagen de marca es necesario llevar a cabo actuaciones (y volvemos al mismo concepto) “coherentes”.

 

En este sentido, todas las estrategias de marketing implantadas deben seguir el mismo patrón visual y comunicativo, y este a su vez debe ser acorde con la personalidad de la empresa que la marca pretende transmitir.

 

Por ejemplo, si se utiliza el email como medio de difusión de ofertas y promociones, este debe ser dirigido siempre con un mismo tono (formal o informal) y representado visualmente de manera idéntica.

 

Pensando en aquellos que os dedicáis al mundillo gráfico, os dejamos una de nuestras plataformas donde podéis subir vuestros trabajos de diseño corporativo o branding, así como obtener ideas de diseños aportados por otros diseñadores gráficos.

 

Con este artículo intentamos concienciar de la importancia que tiene el branding y, por tanto, lo necesario que resulta implantar estrategias de marketing online que promuevan el uso de plataformas a través de las cuales aumentar visibilidad y posicionamiento online así como el intercambio de ideas.

 

Fuente: Diseñocreativo.com

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