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4 datos para hacer crecer tu negocio

June 8, 2016

 

El consultor y matemático Igor Ansoff describió en la matriz "Mercado-Producto" cuatro caminos básicos para plantear el desarrollo de un negocio. Tomando como punto de partida la combinación de productos y mercados que definen a una empresa, enunció las siguientes estrategias:

 

Estrategia 1. Penetración de mercado:

 

Se trata de crecer con los productos actuales en los mercados actuales, aumentando la participación al profundizar la estrategia. Esto es posible a través de publicidad, promociones, acciones especiales o baja de precios. Una casa de ropa, por ejemplo, puede vender más a sus clientes ofreciendo la segunda prenda al 50% o realizando acuerdos con tarjetas para que en ciertos días se aumenten las ventas gracias a promociones conjuntas.

 

Estrategia 2. Desarrollo de productos

 

Consiste en ofrecer nuevos productos a los clientes actuales, aumentando de esta forma el volumen total de ventas. Por ejemplo, una panadería puede agregar a su cartera de productos pizzas, empanadas y postres para llevar, o agregar mesas en su local y ofrecer servicio de cafetería. De esta forma, se busca que los clientes que ya conocen el negocio  le dediquen un mayor presupuesto.


Estrategia 3. Desarrollo de mercados

 

El foco de esta estrategia es alcanzar a segmentos que no son clientes de la empresa, manteniendo los productos actuales. Puede ser llegar a un nuevo tipo de consumidores a través de acciones de marketing o bien por la expansión geográfica, dada por la exportación o la apertura de nuevas sucursales, según el caso. Las franquicias permiten un crecimiento rápido en esta última dirección. 

 

Estrategia 4. Diversificación

 

Mientras que en las estrategias anteriores se opera sobre el mismo ámbito producto-mercado o se modifica uno solo de los elementos, este camino de crecimiento implica modificar tanto los productos como los mercados. Se trata de una expansión de riesgo ya que implica moverse en simultáneo en dos direcciones nuevas. Claro que, por lo general, en los casos exitosos hay puntos de contacto o sinergias entre los viejos y nuevos negocios. Un hotel consolidado, por ejemplo,  podría diversificarse hacia la construcción de viviendas o una fábrica de alimentos invertir en una cadena de restaurantes.

 

Fuente: Buenosnegocios.com

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