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Redes Sociales: herramienta poderosa

June 3, 2016

 

 ¿Cuál es la receta del éxito en las redes sociales? Si pudiera contestarte a esta pregunta, querido lector, tendría en mi mano la gallina de los huevos de oro del márketing online. Publicitarse e incluso vender tus productos en plataformas como Facebook, que sus usuarios han identificado casi desde el principio como un lugar de recreo, es complicado pero no imposible. Para muestra el caso de Hawkers, una joven compañía española que vende gafas de sol, y que ha sabido convertir los likes típicos de la plataforma de Mark Zuckerberg en ventas. Con 300 euros en el bolsillo y muchas ganas probaron la publicidad de Facebook en la que nadie confiaba. Para Iñaki Soriano,

 

Pablo Sánchez, Alejandro y David Moreno ésta era la plataforma perfecta. Y no se equivocaron. Hoy, dos años después de su lanzamiento, esta compañía afincada en Elche ha vendido más de un millón y medio de gafas en más de 50 países. Su facturación, de 40 millones de euros, duplica las cifras de 2014 y su presencia en redes es total: "A día de hoy estamos en todas", asegura David Moreno. El suyo es un caso de éxito en toda regla que, sin embargo, no es replicable porque cada empresa es un mundo, sobre todo en lo que a márketing en redes se refiere.

 

Publicitarse en plataformas como Twitter o Instagram no es disparar a discreción sin una estrategia definida. "Lo primero es saber qué target usa cada red social. Por ejemplo, Pinterest se dirige, principalmente, a un público femenino; mientras que Twitter es una plataforma de carácter más informativo y de business. Por esto, cuando creas contenido para cada red tienes que valorar quién hay detrás de cada una para adaptar el mensaje. Has de saber que cada audiencia es diferente y espera cosas distintas", explica Andrea Lisbona, CEO y fundadora de Touchland, una empresa que comercializa dispensadores kub que permiten mantener las manos limpias en cualquier lugar.

 

"Las redes son el lugar en el que la gente conecta con otras personas, no con marcas", recuerda Franc Carreras, profesor del departamento de Dirección de Márketing de Esade, quien recomienda asociarse con otras marcas o con influencers para hacerse un hueco.

 

'INFLUENCERS'...


En esta estrategia de márketing son importantes los influencers, es decir, profesionales de gran notoriedad y reputación en las redes que pueden ayudar a viralizar los contenidos de una marca en estas plataformas. "Muchas veces no puedes crecer si no te conocen, y colaborar con perfiles influyentes ayuda a que el resto del mundo te reconozca", apunta Lisbona. Su empresa, Touchland, colabora con muchas bloggers, deportistas y celebrities que se suman a su campaña social que destina el 5% de los beneficios de la start up a erradicar la mortalidad infantil en África. Y es que el precio en este aspecto es relativo. "En realidad es una combinación de lo que aportas tú como emprendedor o como marca al influyente y cuánto te aporta él a ti. En el fondo, estos influencers deben medir muy bien las veces que aparecen publicitando un producto para no perder credibilidad", señala Carreras.

 

... Y VICEVERSA


Más sencillo es cuando un influencer emprende. Es el caso de El Tio del mazo, un marketplace de productos del mundo del ciclismo que comenzó como un blog entre amigos y aficionados a este deporte. Gonzalo Díaz, responsable de comunicación de esta start up, advierte, sin embargo, que llegar a tener un público fiel supone mucho tiempo y constancia. Su historia comenzó en 2010 y seis años después han creado una empresa. Ha sido más de un lustro escribiendo textos especializados, interactuando con sus usuarios y conociendo de primera mano los gustos y necesidades de este segmento. Ahora también están presentes en las principales redes y cuentan con unos 50.000 seguidores entre todas. "Es muy laborioso construir un perfil fuerte en las redes sociales, y como es algo que cambia cada día no hay una receta exacta del éxito. Lo más importante es ser perseverante y tú mismo. Al final, la constancia tiene sus frutos", reflexiona Andrea Lisbona. Esta dedicación de la que habla la fundadora de Touchland no se limita a colgar contenido en los muros de estas plataformas, sino que va más allá. Se trata de responder a la gente que te dedica un minuto de su día a leerte y a comentar tus post, y de seguir a otros perfiles que te interesen. "Tener claro que para que las redes funcionen tienen que ser bidireccionales".

 

El lenguaje que utilices también es relevante. Gonzalo Díaz considera que si lo que buscas es nutrir de seguidores tus redes tienes que conectar con tu público en su mismo idioma, conocer a tu comunidad. Una labor que requiere mucho tiempo y rapidez de respuesta en todas las plataformas en las que estés. Es mejor estar en una o dos bien que en todas y mal.

 

Elige la red social que va con tu negocio


Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, Snapchat, Youtube, Periscope... La lista cada vez es más larga. El mundo de las redes sociales ha demostrado que el hombre necesita estar conectado, creerse en sociedad aunque sea en el escenario digital, y las 'start up' disponen de un gran escaparate para hacer publicidad sin desbaratar demasiado sus presupuestos.

 

Pero, ¿todas estas redes sirven para el márketing online? Franc Carreras, profesor del departamento de Dirección de Márketing de Esade, advierte, a priori, de que cada red tiene su público y los emprendedores deberán elegir dónde estar en función del 'target' al que vaya dirigido su negocio. Una vez dado este paso, hay que analizar bien en qué plataforma hacer ruido. "En Facebook está todo el mundo, pero el efecto de suscripción es más reducido porque también hay más competencia", avisa Carreras.

 

La red de Mark Zuckerberg es la referencia. En ella conviven perfiles de todo tipo que pueden convertirse en público de cualquier compañía que sepa motivarles y hacerles reaccionar. Facebook es la más potente, la que cambió el paradigma de cómo relacionarse en Internet, pero no es la única. "Instagram es una de las plataformas que ahora están ganando más peso. Su nivel de interacción es muy sencillo y su público principal son jóvenes y madres", explica el profesor de Esade. Además esta red, al ser tan visual, es ideal para la promoción de productos de moda, y su evolución pasa por el vídeo que, según Carreras, "es ahora el rey".

 

Si Instagram es una de las más fáciles, Snapchat es la más complicada: "El usuario de esta plataforma recuerda un poco al de Twitter, es más difícil llegar a él. Su público es fundamentalmente joven y su componente principal es la obsolescencia, lo que la confiere un carácter más complicado para hacer publicidad en ella", resalta el profesor.

 

Periscope y Youtube son también muy potentes, siempre que se sepan manejar. La primera tiene ya un año y ofrece contenido audiovisual con fecha de caducidad; mientras que la segunda es la más desaprovechada por las marcas, pese a sus posibilidades para la segmentación. Pinterest, por su parte, es una buena fuente de tráfico para el 'ecommerce'. Su público es esencialemente femenino y no necesariamente joven.

 

Fuente: Expansión.com

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